El impacto de las huelgas por el convenio en Mercedes superó los 20 millones
El ejercicio de 2022 siguió marcado en la fábrica de Daimler por la falta de los chips semiconductores
L. Irigoyen
Viernes, 18 de agosto 2023, 00:26
La actividad exportadora alavesa aguantó el pasado mes de junio gracias a la actividad de la fábrica de Mercedes en Vitoria. Es lo que trasladaron ... ayer los datos del Instituto Vasco de Estadística Eustat, que siguen revelando que la producción de la multinacional es el principal capítulo alavés en las ventas al exterior gracias a los 269 millones de euros contabilizados el pasado junio.
Pero la estadística ofrece más lecturas en la comparativa con el año pasado. El ejercicio de 2022 siguió marcado en la fábrica de Daimler por la falta de los chips semiconductores, pero además, en junio, por hasta tres jornadas de huelga que representaron un hito sindical al parar la actividad de la planta. Fueron las protestas convocadas por los sindicatos en plenas negociaciones del convenio, acordado un mes después.
El parón en la producción se contabiliza en una diferencia de 27 millones en ese arancel de ventas al extranjero. Así, en junio de 2022 el volumen registrado por el Eustat fue de 242 millones de euros, frente a los 269 de este año con una producción ya normalizada.
En cualquier caso, las más de 140.000 furgonetas fabricadas por Mercedes en Vitoria representan cerca del 30% de toda la exportación en Álava en 2022, que ascendió a 9.340 millones, lo que supondría cifrar el impacto de Mercedes en la balanza comercial del territorio en 2.700 millones.
En Bizkaia, Petronor genera un caso con la economía local, aunque algo más matizado. Así, en el pasado año, la refinería filial de Repsol representó con sus ventas un total cercano al 20% de todas las exportaciones vizcaínas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión