Las imágenes de una semana castigada por el coronavirus en Álava
Domingo, 15 de marzo 2020, 17:29
Alumnos de la ikastola Odón de Apraiz se encuentran el colegio cerrado el lunes. Es el primer centro en Vitoria que suspende las clases para frenar al coronavirus ante el posible contagio de dos profesoras. Este mismo día también se mandan a casa a los alumnos de los dos centros de Labastida y del instituto de de Laguardia.
En la ikastola de Labastida, los alumnos están en casa desde el día 9. Solo los profesores trabajan en el centro, igual que en el colegio público del municipio y el instituto de Laguardia. Estos primeros cierres se producen por su cercanía al importante foco localizado en el municipio riojano de Haro.
La consejera de Educación, Cristina Uriarte, a la salida de la reunión con Sanidad y los responsables de colegios de Vitoria y el campus alavés de la UPV en la que se anuncia la suspensión de clases en toda la capital alavesa a partir del martes.
El coronavirus pone en jaque la residencia de mayores que Sanitas gestiona en el barrio vitoriano de San Martín, después de que 22 internos y cuatro trabajadores diran positivo en los análisis que Osakidetza les realió durante el fin de semana.
Desde el martes, 55 escolares y 8.000 universitarios no tienen clase. La conciliación se complica para miles de familias.
8.000 universitarios abandonan el martes las facultades del campus alavés de la UPV.
Las imágenes de abuelos con los nietos se suceden en la ciudad.
Los profesores siguen en los centros y desde ahí envían deberes a los alumnos a través de las plataformas online.
Los escolares empiezan a trabajar desde casa a través de internet con sus ordenadores.
El martes, los centros cívicos cierran sus zonas deportivas y piscinas.
También se clausuran las piscinas de Mendizorroza y Gamarra, además de las instalaciones de El Estadio.
Los vitorianos hacen acopio de productos básicos en los supermercados. Mercadona admite una reacción de compra impulsiva pero llaman a la calma «porque no hay riesgo de desabastecimiento».
La Ertzaintza, con trajes de protección, notifica el martes a 16 vecinos de Labastida que deben cumplir cuarentena.
El teatro Principal cierra. La cartelera de salas de conciertos se suspenden. El Palacio de Villa Suso y el Europa cancela su actividad. Los museos anuncian el miércoles que bajan la persiana. La agenda de ocio y cultural de la ciudad se queda vacía.
La Casa de Cultura también se clausura.
El cierre de colegios se extiende a todo Álava. 68.000 alumnos se quedan sin clase desde el jueves. En la foto, alumnos de Llodio que van a recoger sus portátiles para trabajar desde casa.
El cierre de colegios se extiende a todo Álava. 68.000 alumnos se quedan sin clase desde el jueves. Ikastola de Oion.
Clausuran los centros de mayores de Álava. Vitoria mantiene abiertos solos sus comedores.
En los centros de mayores de Vitoria se establecen turnos y se separan a los comensales para ofrecer el servicio de comedor a los 650 jubilados que lo utilizan a diario.
El miércoles viajan los jugadores del Baskonia a Israel con el objetivo de disputar el partido contra el Maccabi a puerta cerrada. Finalmente, la Euroliga se suspende y regresan el jueves.
Las medidas de higiene se extreman.
Las mascarillas se generalizan entre los trabajadores en contacto directo con la ciudadanía.
Las mascarillas se generalizan entre los trabajadores en contacto directo con la ciudadanía, como en el Palacio de Justicia de Vitoria.
La Diócesis de Vitoria suspende el culto público hasta el 3 de abril. No se oficiarán misas ni bautizos. Las iglesias abren y sólo celebrarán funerales en la intimidad.
La estampa de bares abarrotados cualquier jueves de pintxopote no se ha producido esta semana. Los vitorianos se quedan en casa. Comercios sin clientes, barras de bares vacías y reservas anuladas en restaurantes se generaliza.
Una de las tantas comparecencias de la consejera vasca de Sanidad, Nekane Murga, que se se ha encargado durante toda la semana de dar cuenta de la situación del coronavirus en Euskadi.
El comercio toma medidas de seguridad y ponen distancia entre clientes y personal.
El comercio sufre las consecuencias. El mercado de los jueves concita a menos clientelas y algunos acuden con mascarilla.
El lehendakari, que da ejemplo lavándose las manos, declara este viernes la emergencia sanitaria y advierte de que «no hemos pasado lo peor».
El Alavés entrena este viernes a puerta cerrada y suspende las sesiones del fin de semana. La Liga suspendió el jueves la competición hasta el 3 de abril.
Ertzainas pertrechados con buzos de protección acuden a pisos de la calle Bremen para notificar a aislados que no salgan de casa. A continuación, van a Labastida con el mismo fin.
Mercedes emplaza al comité de empresa a negociar el lunes la aplicación de un ERE temporal, aunque a priori la dirección lo rechaza.
Los bares de la Cuchillería deciden cerrar este fin de semana por decisión propia.
Las terrazas se vacían pese al buen tiempo.
Vitoria amanece vacía el sábado. En la imagen la plaza del Arca, a primera hora
Rafa GutiérrezVitoria amanece vacía el sábado. En la imagen la plaza de la Virgen Blanca, a primera hora
Rafa GutiérrezVitoria amanece vacía el sábado. En la imagen el Cantón del Seminario Viejo.
Rafa GutiérrezColas en el Mercadona de Esmaltaciones en el momento de su apertura este sábado.
Rafa GutiérrezEn el supermercado Eroski de Ramiro de Maestu recomendaban este sábado utilizar guantes para hacer la compra.
S. L. de Pariza
Estanterías vacías en el BM de la calle San Prudencio.
S. L. de Pariza
En Llodio se precintan columpios para evitar contagios.
Vitoria se desperezó el domingo enclaustrada en casa. Los controles policiales comenzaron en el primer día con el estado de alarma decretado a nivel nacional Solo una minoría rompe la regla para salir a correr o pasear. Las multas van de 1.500 a 600.000 euros