Ikerbasque incorpora a 40 científicos más este año
El Gobierno vasco ha reconocido este martes a los investigadores que se han sumado a la fundación científica a lo largo de 2023
J.M. Navarro
Martes, 14 de noviembre 2023, 20:05
El Gobierno vasco ha distinguido esta tarde a los 40 investigadores que se han incorporado a Ikerbasque a lo largo del último año. En un ... acto celebrado en Miñano y al que han acudido el lehendakari Urkullu y el consejero Bildarratz, el Ejecutivo autonómico ha entregado a los investigadores una pequeña distinción por su incorporación a la fundación científica.
De los 40 investigadores que este año se han sumado a Ikerbasque, 26 han podido acercarse al parque alavés a recibir el reconocimiento del Gobierno. De ellos 10 eran científicos vascos que o han vuelto después de unos años fuera gracias a los programas de atracción de talento de Lakua o han consolidado su posición como investigadores.
El lehendakari ha querido dar personalmente las gracias a los investigadores por elegir Euskadi para investigar en un momento de batalla por el talento a nivel global. Sin embargo, Urkullu ha hecho hincapié en el papel que juega la calidad de vida para que los investigadores elijan donde trabajar y ha asegurado que en un «análisis global de calidad de vida» la comunidad autónoma es «un referente en el mundo».
«Estáis siendo capaces de retener el talento local y de atraer el de fuera», ha dicho el lehendakari en referencia al equipo directivo de Ikerbasque. Ese hecho, para Urkullu, «es un éxito continuado» y un «motivo de orgullo de país». El presidente autonómico, además, se ha referido a los incrementos presupuestarios que vienen experimentando las partidas destinadas al talento investigador.
Hacia un 3% del PIB en I+D
En un acto que ha mezclado el castellano y el euskera con el inglés, el consejero Bildarratz ha deseado «una estancia larga» a los investigadores. El titular de Educación también ha hecho referencia a las inversiones del Gobierno en ciencia y al objetivo de que para 2030 el 3% del PIB vasco esté dedicado a I+D.
Con las incorporaciones de este año, Ikerbasque cuenta con 375 investigadores entre profesores experimentados, jóvenes investigadores con los que hacer 'cantera' y perfiles a caballos entre estas dos etapas. Las investigaciones de los científicos de la fundación recorren prácticamente todos los conocimientos, desde las humanidades o las ciencias sociales hasta la medicina o la ingeniería.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión