Educación abre una investigación por 111 incidencias en el menú escolar de la Ikastola Durana
Multan a la empresa del menú escolar del centro escolar tras hallar «lombrices» en la pasta
El curso escolar en la red pública no puede haber comenzado de una manera más agitada en Álava. Primero fue la huelga en el transporte, ... luego el cambio de los autobuses que trasladaban a los alumnos de las zonas rurales por taxis y después, los problemas en los comedores de algunos centros a los que o no llegaron los menús o lo hicieron incompletos. Ahora, el asunto de la gestión de los platos que se sirven en la red pública del territorio da una vuelta de tuerca más. La pasta que se puso en los platos de los críos de la Ikastola Ikasbidea Durana el pasado 22 de septiembre contenía «microorganismos» por lo que el Departamento de Educación del Gobierno vasco ha puesto en marcha un procedimiento de sanción, «por una infracción grave», a la empresa Serunion, responsable del menú.
La noticia fue confirmada el martes por la dirección de la ikastola a la Ampa a través de un comunicado en el que se realiza una completa cronología de los hechos. Todo comenzó el pasado 22 de septiembre, cuando «algunos alumnos informaron de que la pasta que se sirvió en el comedor no era comestible y de que algunos habían visto lombrices». Las acusaciones fueron lo suficientemente consistentes para que el colegio decidiera coger muestras «para remitirlas al laboratorio». Además, la dirección de Gestión Económica interpuso requerimiento a Serunion, «solicitando los datos de sus proveedores e información sobre la trazabilidad total de la pasta». Este es el primer año que esta firma, con sede en Cataluña y oficinas repartidas por toda España -las más cercanas en Bizkaia y La Rioja- resulta adjudicataria del servicio tanto en Durana como en el resto de los centros públicos de la zona rural de Álava. «Ese mismo día la empresa comunicó la suspensión definitiva de las relaciones comerciales con el proveedor», desvela el texto enviado a los padres y madres.
La dirección del centro decidió que también se recogieran muestras de las comidas servidas durante toda la semana. Y es que, según ha confirmado la AMPA del centro a EL CORREO, desde que comenzó el curso se han registrado otros 110 incidentes relacionados con la comida que se sirve a los escolares de Durana.
El 29 de septiembre «tuvimos una inspección del Departamento de Salud » y el mismo día «dada la gravedad del asunto» la directora de Gestión Económica se reunió con representantes de Serunion. Los resultados definitivos de los análisis se recibieron el pasado día 6 de octubre y confirmaron las peores sospechas. Existían «indicios de la presencia de microorganismos en la pasta», aunque «en el resto de muestras analizadas no se detectó nada».
Padres indignados
Mientras los padres se muestran «indignados» y claman «porque esa empresa deje de dar de comer a nuestros hijos inmediatamente», los responsables educativos han desechado tomar medidas drásticas contra Serunion. «Se ha descartado rescindir el contrato tras consultar con la asesoría jurídica del servicio y los departamentos de Sanidad y Hacienda y Contratación», confirma el comunicado. De hecho, «los técnicos de ambos servicios consideran que la incidencia no es suficiente para romper el contrato» aunque sí recomiendan «aplicar las sanciones económicas establecidas en los pliegos», detalla el comunicado de la dirección de Ikastola Ikasbidea Durana. Además, se están investigando en profundidad los otros 110 incidentes relacionados con el servicio de comedor.
EL CORREO intentó este jueves sin éxito ponerse en contacto con Serunion, una empresa que ya ha protagonizado problemas similares en otros puntos de la península. Este mismo curso, ocho colegios de La Rioja en la que está presente esta compañía denunciaron la presencia de gusanos en los menús escolares.. En cuatro de ellos, se localizaron en las cocinas, antes de que fueran preparados y el resto, estaban en los platos ya cocinados. Hace un año, aparecieron gusanos en el menú de los trabajadores del Hospital de León, cuyo catering también presta esta firma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión