

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
N. S.
Miércoles, 9 de abril 2025
Un perfil profesional cualificado con una amplia visión de los desafíos y oportunidades que enfrenta la sociedad alavesa y su tejido empresarial y social». Con esas palabras anunció ayer la Fundación Vital el nombramiento de su nueva directora ejecutiva. Idoia Aguillo, presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava (Ampea) asumirá las riendas ejecutivas de la entidad que agrupa bajo su manto a la Fundación Vital, El Estadio, Sancho el Sabio y la Fundación Idiomas.
En concreto, según la información trasladada por la propia entidad, Aguillo se encargará de la coordinación, planificación y orientación de todas esas actividades de la Vital. La ingeniera ocupará el puesto que en octubre de 2023 se asignó a Ainhoa Pereita tras la marcha de Axier Urresti para dirigir la red alavesa de Kutxabank. El plan con el que trabaja la Vital es que Aguillo se incorpore a esas responsabilidades desde el próximo mes de junio.
Nacida en Vitoria en 1975, Aguillo es ingeniera industrial mecánica por la Universidad del País Vasco (UPV) y máster en 'Business Administration' por la Universidad de Nebrija. A sus espaldas lleva más de veinte años de experiencia en el sector industrial y el desarrollo comercial y operacional de empresas. Actualmente es directora general de la unidad de energía en Circet España. Previamente ejerció como directora gerente de Giroa Veolia en Álava.
A su carrera profesional en el mundo de la empresa «se suma su amplio conocimiento de la red de asociaciones y federaciones de carácter social», abunda la propia Fundación, que destaca su papel como presidenta de Ampea (Asociaciones de Mujeres Directivas de Álava) y de Euskadi EmpresariAK, la entidad que agrupa a las ejecutivas de Euskadi.
El aterrizaje de Aguillo llega en un momento de transformación para la Fundación Vital, que parece haber dado un giro hacia un papel más activo en la vida empresarial del territorio. Bajo la batuta del presidente Jon Urresti, la entidad ha jugado un papel fundamental para armar el consorcio vasco que, liderado por José Antonio Jainaga, ha tomado el control de Talgo y aspira a traer la sede del histórico fabricante de trenes de vuelta a Álava.
Tras esa operación, Urresti ya ha deslizado que Talgo no será la única operación en la que se embarque la Fundación Vital. Además, en el horizonte de la institución se perfila ya el traslado de sus actividades de la Casa del Cordón a Fueros. En el primer espacio, en pleno corazón del Casco Viejo, será donde se ubique en el futuro el Museo de Ciencias Naturales tras un acuerdo entre Vital y la Diputación alavesa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.