Desconvocada la huelga de Ryanair para este martes

Pasajeros bajan de un avión de la compañía en el aeropuerto de Vitoria. /RAFA GUTIÉRREZ
Pasajeros bajan de un avión de la compañía en el aeropuerto de Vitoria. / RAFA GUTIÉRREZ

El paro amenazaba con suspender la conexión a Tenerife, aunque se programará con normalidad

SAIOA ECHEAZARRA y SERGIO CARRACEDO

La huelga de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) de Ryanair, con tres jornadas de protesta convocadas para este martes día 8 y los días 10 y 13 de enero, ha sido desconvocada de forma parcial. Según han confirmado fuentes de los sindicatos Sitcpla y Uso, «tras una larga reunión» con la empresa para tratar de conseguir un «acuerdo satisfactorio para las partes», han decidido «desconvocar la huelga del día 8 de enero». Las partes se han emplazado este mismo martes para «continuar las negociaciones».

La huelga amenazaba con cancelar la conexión de este martes que la aerolínea opera desde Foronda a Tenerife Sur, aunque tras la desconvocatoria, el vuelo se programará con normalidad. Para las otras dos conexiones aéreas que opera Ryanair desde Vitoria en la misma fecha, las que tienen destino a Sevilla y Milán/Bérgamo, la web de la compañía permite realizar la reserva online de billetes.

De momento, quedan en el aire las otras dos jornadas de huelga restantes, el jueves 10 y el domingo 13, aunque no afectarán a la operativa de la terminal vitoriana dado que en esas fechas no hay programados vuelos. Para el resto de aeródromos, la huelga o su desconvocatoria dependerá del acercamiento en las posturas entre la empres y los sindicatos.

Rutas que rozan el lleno en Foronda

Ryanair es la compañía que más pasajeros transporta en el mercado español, con una oferta que supera las 400 rutas desde España. Según la información aportada por la propia compañía, cerca de 1.900 trabajadores forman el colectivo que desempeña labores de TCP en las bases españolas.

El aeropuerto de Vitoria cuenta con cinco conexiones de Ryanair para pasajeros. Junto con los enlaces a Milán/Bérgamo, Sevilla y Tenerife Sur, a partir de abril regresarán los vuelos a Colonia y se sumarán además las operaciones a Palma de Mallorca. A falta de pocos días de conocer la estadística de clientes del último mes, fuentes cercanas al aeropuerto apuntan que las rutas tienen unos datos de ocupación muy altos. Por ejemplo, a Milán ha rozado el lleno la pasada Navidad.

Aparte de estos vuelos regulares, Foronda contará con vuelos chárter a Eslovenia y también a Estambul en Semana Santa, para los que ya es posible reservar billete en agencias de viajes. Se contempla además la posibilidad de programar otro enlace a los Países bálticos.