Los hosteleros celebran el frenazo a la ampliación del pasaporte covid
«No tenía ningún sentido», destacan los propietarios de bares de Álava, que esperan que el rechazo de los jueces «haga recapacitar a Urkullu» y se levanten todas las restricciones que quedan en vigor
La mayoría de hosteleros ya no tendrán que hacer de guardias de aduanas en sus barras. Los jueces han tumbado este martes la ampliación del ... pasaporte covid -que seguirá vigente para acceder a restaurantes de más de 50 comensales y también discotecas, salas de baile y pubs-, y en el sector han recibido la noticia con un enorme alivio. «Por fin se ha hecho algo de justicia», señala Juanjo Varela, de la Asociación de Hosteleros de Vitoria y Álava. «Era una medida absurda, una tontería suprema, que durante estos dos meses hemos tenido que soportar, la sensación hoy es que ahora parece que empieza a imperar la cordura, que hay una cabeza pensante que ha visto que esto no tenía ningún sentido», destaca el hostelero. Como él, en el sector, ahora aguardan a que el fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco haga recapacitar al Gabinete Urkullu y levante a partir del 13 de febrero todas las restricciones que quedan en la hostelería.
«Hacer de policías con nuestros propios clientes era absurdo», destaca Karlos Sobron, portavoz del colectivo SOS Ostalaritza, que también considera «muy positiva» la decisión de los jueces que, en la práctica, supone tener que dejar de pedir el certificado de vacunación en bares y pequeños comedores. «Pedirlo era algo inviable, más en los momentos en los que había mucha carga de trabajo», destaca el tasquero, que espera que este «sea un paso» para que el Gobierno vasco recapacite y acabe con las restricciones de aforo y, sobre todo, de horarios que todavía siguen en vigor y que suponen que el ocio nocturno no pueda funcionar. «Esta situación tiene que acabar ya porque se ha visto que restringir y cerrar la hostelería no sirve para nada», destaca Sobron.
La medida sigue vigente en restaurantes de más de 50 clientes, pubs, karaokes, salas de fiestas y salones de baile
En la misma línea, Juan Carlos Antolín, vicepresidente de SEA Hostelería, cree que la decisión se venía barruntando en el sector desde hace días. «Es lo lógico, nunca tendríamos que haber pedido a nadie ningún pasaporte», destaca el hostelero, que, no obstante, destaca cómo «sobre todo al principio todos nos implicamos con la medida, aunque nos expusimos a enfadar a algunos clientes e, incluso, a perderlos», destaca Antolín. Lo cierto es que, en el día a día, muchos locales de Vitoria habían dejado ya de pedir el pasaporte covid.
Aunque cuando se implantó la medida, el pasado 4 de diciembre, la mayoría de los hosteleros cumplió a rajatabla, la necesidad de presentarlo antes de tomar un café ha ido desapareciendo de nuestros bares en las últimas semanas. «Yo nunca lo he pedido, la verdad», reconoce Juanjo Varela, de la Asociación de Hosteleros de Vitoria y Álava. «Siempre me había parecido absurdo porque tener el certificado solo implica que el cliente estuviera vacunado, no que no pudiera contagiar», abunda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión