Borrar
Músicos tocando en la plaza del Artium de Vitoria. Blanca Castillo

Homenaje musical de Vitoria a las personas que vivieron o murieron solas en el estado de alarma

Distintos rincones de la capital han acogido este jueves pequeñas actuaciones musicales

Miércoles, 24 de junio 2020

Comenta

'Afinando silencios en la soledad'. Ese es el título elegido para el homenaje sonoro que Vitoria ha tributado este jueves «a las personas que permanecieron solas, se fueron en soledad o nos dejaron en soledad» durante el estado de alarma decretado por la pandemia del Covid-19. La actividad, incluida de un proyecto más amplio denominado 'Vitoria-Gasteiz ciudad compasiva' ha arrancado a las 19 horas y se ha desarrollado en distintos rincones de la ciudad.

Han sido pequeñas actuaciones musicales, de hasta 20 minutos, de músicos, solistas y coros que han participado para, desde el recuerdo y el homenaje, hacer frente a la soledad no deseada «un problema cada vez más presente en nuestra sociedad que puede generar sufrimiento y angustia y que acaba afectando a la salud», ha explicado Jon Armentia, concejal de Politicas Sociales, Personas Mayores e Infancia. «Frente a la soledad debe surgir la vocación de acompañar y cuidar. Por eso merece la pena poner en marcha y colaborar en proyectos como este que hagan de Vitoria una ciudad que acompañe y cuide hasta el final a sus vecinos», añadió en la presentación, acompañado por Patxi del Campo, musicoterapeuta y representante del colectivo 'Vivir con voz propia' del que parte la iniciativa.

Una veintena de personas y agrupaciones musicales han participado en esta iniciativa que ha acercado «nuestra emoción y la memoria a las voces, los sonidos y el silencio que hubo en las calles durante la situación de emergencia», ha indicado Del Campo. La idea es «afinar el silencio, llenar de belleza el aire, el entorno, la vida que vivimos juntos y solos al mismo tiempo. Queremos recordar y homenajear a las personas que vivieron en soledad estos últimos meses y también a aquellas que fallecieron solas».

Ciudad compasiva

El Ayuntamiento tiene un convenio con 'Vivir con voz propia' para convertir a Vitoria en una ciudad compasiva, comprometida con el cuidado y el acompañamiento a las personas más frágiles, aquellas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, sufren una enfermedad avanzada o están en la fase final de su vida.

«Servicios como los Centros Socioculturales de Mayores o programas como Activa Tu Barrio son un claro ejemplo de recursos que hacen frente a la soledad en nuestros mayores», ha asegurado el concejal. En esa línea de actuación, durante la pandemia y el estado de alarma el Consistorio activó un programa de seguimiento que ha llegado a cerca de 12.000 personas mayores con las que ha mantenido contacto permanente, «preocupándonos por su situación y ofreciéndoles ayuda. Es decir, hemos querido evitar que se sintieran solas; que en ellas aflorara el fantasma de la soledad».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Homenaje musical de Vitoria a las personas que vivieron o murieron solas en el estado de alarma