Cárceles vascas
Hieren en la cabeza a una funcionaria de la prisión vasca de Zaballa tras golpearle con una sillaTrató de mediar en una pelea que se originó en un módulo conflictivo. Sus compañeros se concentran para pedir más seguridad
Una pelea en el módulo 2 de la prisión de Zaballa acabó la mañana de ayer, sábado, con una funcionaria herida por una brecha en ... la cabeza. Un interno presuntamente le golpeó por la espalda con, al parecer, una silla cuando ella trataba de mediar entre los implicados. Fue evacuada de urgencia al hospital Txagorritxu, en Vitoria, donde le pusieron «varios puntos» para coser la herida.
El ataque ocurrió en un módulo considerado «conflictivo», donde convive cerca de un centenar de internos y cuyo comportamiento merece una vigilancia especial. En un momento dado se inició una riña que, de las amenazas pasó a las manos. La funcionaria, con experiencia, trató de separar a las partes con la ayuda de otros empleados de seguridad. Sin embargo, no pudo evitar el impacto que, todo indica fue con una silla.
Plantilla «insuficiente»
Este mediodía de domingo, sus compañeros se han concentrado en el acceso principal de la mayor cárcel del País Vasco. Han mostrado su solidaridad con la herida, pero también han protestado por la situación en el centro penitenciario. Consideran que, con casi un millar de reclusos, la plantilla actual es «insuficiente». En marzo, casi un centenar de funcionarios de carrera se marchó a destinos en otras provincias de España. Los interinos con los que el Departamento vasco de Justicia trata de parchear el desaguisado «no son suficientes», según los medios consultados.
Se trata además, señalan las mismas fuentes, del tercer incidente grave registrado en el penal alavés en las últimas semanas. En el anterior, un preso provocó lesiones leves a varios funcionarios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.