«En caso de duda, debe primar el derecho a decidir de los padres»
La jueza de Paz y miembro de Euskaltzaindia, Eba Gaminde, valora la sentencia que rechazó el nombre de Hazia por sus connotaciones sexuales
h. rodríguez
Domingo, 6 de noviembre 2022, 02:31
Eba Gaminde conoce perfectamente el procedimiento para identificar legalmente a un recién nacido. Primero porque es jueza de Paz en un municipio sin Juzgado de ... Primera Instancia y por tanto ella se encarga de esos trámites y, segundo porque es miembro de Euskaltzaindia, la institución a la que acuden letrados y padres para resolver dudas ante un nombre en euskera. En el caso de Hazia, y con el auto de la juez en la mano tiene claro que tal y como establece el art. 51 de la Ley de Registro Civil, «en caso de duda debe primar siempre el derecho a decidir de los padres, y más en un ámbito tan importante como la identidad de su hija o hijo».
El argumento de un posible atentado a la dignidad de la bebé, por la connotación negativa de la traducción de 'hazia' –semen– no le parece claro. «Este argumento no debería prosperar, dado que ese es simplemente uno de los significados, y probablemente no el más común, de un término, cuya acepción más extendida es 'semilla' como entiende la propia jueza al proponer un sinónimo en latín con esa misma acepción, Zia», argumenta la letrada que matiza que «esa identificación puede ser más directa cuando se trata de la segunda entrada o locución 'hazia bota' o 'hazia jar' (eyacular o inseminar), pero no con el simple término».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión