Hacienda buzonea al 72% de los alaveses su declaración de la Renta
Los resultados de las contribuciones del IRPF se empiezan a enviar, aunque no se podrá aceptar o modificar hasta el próximo miércoles
La Hacienda alavesa buzoneará en las próximas semanas la declaración preconfeccionada de la Renta a 132.860 contribuyentes, es decir, el 72% de quienes tributan ... el IRPF. Esto supone 10.578 personas más que el ejercicio pasado y el objetivo es extender este proceso para que cada vez menos gente acuda a las oficinas del Fisco Foral y así evitar una mayor exposición al virus, por eso también se redoblará la apuesta por la modalidad online.
Por razones de seguridad, ya no se enviará el borrador detallado por correo, sino el resultado final y de qué manera se puede aceptar o cómo conocer los conceptos al detalle a través de la Red para lo que será necesario contar con claves BAK. Aquellos que cuenten con más dificultades para acceder a las nuevas tecnologías podrán solicitar por vía telefónica que se les remita a sus domicilios la propuesta tributaria a través del número gratuito 900 111 202.
«Si algo hemos aprendido en esta crisis sanitaria es la necesidad de modernizar nuestras instituciones para ofrecer un servicio más rápido, seguro y fácil para la ciudadanía, y las nuevas tecnologías son para ello nuestras aliadas», reconoció la diputada de Hacienda, Itziar Gonzalo (PNV). Este año también se ha ampliado a quienes viven en régimen de alquiler y sus arrendadores la facilidad de recibir el resultado por correo, y también se ha ampliado el grupo de personas -principalmente aquellos con unas declaraciones más complejas por su actividad económica- que no podrán acudir entre el 19 de abril y el 16 de julio a las oficinas de la calle Samaniego de Vitoria, Laguardia y Llodio para completar esta obligación.
La propuesta del Fisco se ha empezado a enviar a los hogares, pero se podrá aceptar o modificar hasta el 7 de abril al 9 de julio. A partir de entonces, a los que les salgan la declaración a devolver recibirán el dinero en sus cuentas en las 48 horas posteriores a su 'visto bueno'. A quienes les toque a pagar podrán hacerlo íntegramente el 20 de julio o de forma fraccionada (el 60% el 20 de julio y el 40% restante el 10 de noviembre).
961 euros de media
El cálculo que en estos momentos maneja el Departamento de Itziar Gonzalo es que la campaña se salde con 115.965 declarantes a los que se les reintegrarán 110 millones y 59.247 que estarán obligados a pagar 98. Esto se traduce en una devolución media de 961 euros y un ingreso de 1.654.
«Quiero animar a los alaveses a utilizar el sistema de confección de la declaración a través de internet porque es fácil, intuitivo, rápido y seguro. Para ello, lo que tiene que hacer el contribuyente es acceder a la web de la Diputación descargarse la aplicación, identificarse con un certificado electrónico como el DNI-E o la BAK», explicó la diputada de Hacienda y Finanzas para que esta modalidad 'online' (que se denomina Rentarred) gane adeptos durante esta campaña y poco a poco se reduzca el número de citas presenciales.
LA CAMPAÑA
-
900 111 202 Es el teléfono de la Hacienda de Álava para aceptar entre el día 7 y el 9 de julio la declaración preconfeccionada. También se podrá hacer a través de internet sin necesidad de claves.
-
Atención presencial Con cita previa. Del 12 de abril hasta el 16 de julio en las oficinas del Fisco en Vitoria, Llodio y Laguardia.
-
Asesorías o gestorías Entre el 19 de abril y el 16 de julio.
-
Declaración online Modalidad 'Rentarred'. Entre el 7 de abril y el 16 de julio
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión