La Hacienda de Álava ya ha devuelto más de 66 millones de euros a los mutualistas
Están pendientes de liquidación las reclamaciones susceptibles de «comprobación, subsanación o solicitud de documentación adicional», explica la Diputación
La Hacienda de Álava ya ha completado buena parte de las devoluciones de fondos que corresponden al IRPF de pensionistas que cotizaron a mutualidades profesionales ... o de empresa antes del año 1979. El fisco alavés ha devuelto a este colectivo un total de 66.699.101 millones de euros; cantidad correspondiente a los cinco años no prescritos, de 2018 a 2022, y que han podido resolverse de forma «automatizada».
Del total de las reclamaciones presentadas en la Hacienda foral se han resuelto de forma automática más de la mitad. Como consecuencia de este proceso se han generado 69.161 liquidaciones que se corresponden con los cinco años revisados y cuyo resultado da a devolver. Las reclamaciones pendientes de resolución son aquellas «susceptibles de comprobación adicional» o que han sido presentadas con posterioridad a la realización de los procesos automáticos. Estas se irán resolviendo «en los próximos meses», avanza la Diputación de Álava.
Los datos
-
Año 2018. 11.380 liquidaciones a devolver por un importe de 11.966.494,64 euros.
-
Año 2019. 13.611 liquidaciones a devolver por un importe de 13.470.220,41 euros.
-
Año 2020. 14.003 liquidaciones a devolver por un importe de 13.200.126,07 euros.
-
Año 2021. 14.641 liquidaciones a devolver por un importe de 13.240.151,76 euros.
-
Año 2022. 15.526 liquidaciones a devolver por un importe de 14.822.110,61 euros.
-
Total. 69.161 liquidaciones a devolver por un importe de 66.699.103,49 euros.
Hacienda explica que las reclamaciones que son susceptibles de comprobación se corresponden principalmente con las presentadas de «mutualistas fallecidos», cuya revisión ha sido solicitada por los herederos, con reclamaciones que se corresponden con liquidaciones cuyo resultado es nulo y con otras que requieren de algún «trámite adicional». A esta circunstancia hay que añadir que todavía se siguen recibiendo solicitudes que «se irán resolviendo conforme se termine con este primer proceso», anticipa la institución foral.
Estas devoluciones del IRPF corresponden a reclamaciones que han hecho los propios contribuyentes, beneficiados por una sentencia del Tribunal Supremo en un procedimiento que fue impulsado ante los tribunales por pensionistas del sector de banca. Este colectivo, junto a otros de empresas como Tabacalera, Telefónica, aduanas o notarías, por ejemplo, habían contribuido antes de 1979 a mutualidades que eran las encargadas de gestionar sus pensiones. Estas mutualidades fueronsin embargo, absorbidas por la Seguridad Social. Con ello, el Alto Tribunal falló que una parte de las pensiones que reciben estas personas hay que considerarlo como el retorno de un ahorro y no es por tanto renta. De ahí que Hacienda se haya visto obligada a devolver las cantidades que corresponden de los años que no habían prescrito.
Cinco años
Atendiendo a los dictámenes de estas sentencias del Tribunal Supremo que afectan a los pensionistas que cotizaron a mutuas, la Diputación alavesa cumple con el «compromiso adquirido de realizar los reintegros correspondientes a los ejercicios no prescritos antes de finalizar el año». Se trata de unas devoluciones que en el resto de las administraciones tributarias tienen un periodo de prescripción de cuatro años, mientras que en Álava es de cinco. «Como consecuencia de ello, las sentencias referidas tienen proporcionalmente una mayor incidencia en nuestro territorio. Desde la Diputación Foral se ha realizado un esfuerzo importante con medios propios para poder realizar el mayor número posible de liquidaciones antes de finalizar el año», ha subrayado Itziar Gonzalo, diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos.
A los 66,7 millones que ya se han reintegrado de los ejercicios no prescritos habrá que sumar las devoluciones que se aprueben en los próximos meses; cuando se finalice con la revisión de las solicitudes pendientes de resolver.
Los avisos de las liquidaciones que dan a devolver se están comunicando a los mutualistas a través de mensajes SMS, que se envían al teléfono móvil que facilitaron al realizar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRFF). Si no se facilitó un número de contacto, la comunicación se realiza mediante el abono en la cuenta bancaria de la cuota a devolver. A los mutualistas con cuota nula en la liquidación se les informará de esta circunstancia mediante el envío a su domicilio fiscal de la correspondiente resolución.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión