Los guionistas premiarán a 'Fariña' en el X FesTVal

Una de las escenas de la serie sobre el narcotráfico en Galicia./E. C.
Una de las escenas de la serie sobre el narcotráfico en Galicia. / E. C.

El certamen traslada su sede al número 19 de Dato, que albergará una muestra de objetos ligados a la «televisión clásica» como el primer juego del 'Un, dos, tres...'

María Rego
MARÍA REGO

Cerca de 3,4 millones de espectadores se sentaron a finales del pasado febrero ante la pequeña pantalla para ver el primer capítulo de 'Fariña'. La serie de Antena 3 arrasó en audiencia, dio varios puntos más de popularidad al libro de Nacho Carretero -entonces secuestrado- en el que se basa y se convirtió incluso en el germen de una ruta turística que recorre por las Rías Baixas varios de los escenarios donde se rodaron sus diez episodios. A su contrastado éxito se sumará la concesión del premio del sindicato de guionistas Alma en el próximo FesTVal.

El galardón que se entregará el 8 de septiembre durante la gala de clausura del certamen reconoce a 'Fariña' como «la serie española con mejor guión» emitida en el último año. El sindicato premió en anteriores ediciones a 'Servir y proteger' de TVE (en 2017) y a 'El Ministerio del Tiempo' también de la cadena pública (2016), y en esta ocasión se ha fijado en la ficción de Bambú Producciones que recorre «la historia del narcotráfico en Galicia» desde principios de los ochenta hasta 1990. Su protagonista, Javier Rey, se encontrará precisamente durante el FesTVal en tierras vitorianas, donde rueda desde principios de agosto -también en el papel principal- la adaptación al cine de la novela 'El silencio de la ciudad blanca'.

Larga lista de galardones

Con el título que otorgan los guionistas se amplía la lista de galardones que se repartirán en el certamen televisivo y que tienen ya dueño. A 'Fariña' hay que sumar 'Mujer tenía que ser', el espacio de 'El Intermedio' (La Sexta) que se llevará el Premio a la Igualdad de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), los comunicadores Olga Viza y Emilio Aragón, que recogerán las estatuillas Mainat, y el cómico Pepe Carabias, ganador del reconocimiento Constantino Romero.

Pero antes de que se levante el telón de la fiesta final donde coincidirán los premiados queda labor por hacer para que salga un X FesTVal redondo. Sus responsables, con Joseba Fiestras a la cabeza, ultiman el programa y se preparan también para el estreno de la sede del certamen en el número 19 de Dato. Allí, en el local que ocupó Lefties y el Alavés exhibió después su proyecto para Mendizorroza, se repartirán las entradas para los estrenos y se dará forma a dos exposiciones que atraparán a los amantes de la pequeña pantalla. Por un lado, en la amplia zona de escaparates, se colocarán diversos objetos relacionados con la «televisión clásica», desde muñecos y libros al primer juego de mesa del 'Un, dos, tres...', otro de la mítica serie 'Dallas' o los elepés de 'Pippi Calzaslargas' y 'Vickie el vikingo', entre otros. Mientras, en el interior de la antigua tienda, se creará otra muestra con fotografías dedicadas de los invitados que han pasado por el festival desde sus inicios en 2009.

La sede abrirá sus puertas en los próximos días para calentar motores de cara al FesTVal, que se desarrollará del 3 al 9 de septiembre con novedades como la celebración de una gala de clausura con concierto posterior en Mendizorroza. Aún quedan entradas a la venta para asistir a esta cita que incluirá las actuaciones de Karina, Olé Olé 2.0 o varios extriunfitos.