«Todos los grupos preguntan por el programa de Masterchef»
El Valle Salado nota los primeros ecos del célebre producto televisivo, y calcula que «en un mes» se verá su impacto en las reservas y visitas
El impacto promete, y mucho. «Casi todos los grupos nos preguntan hoy por el programa de Masterchef», afirma Khaoula, guía del Valle Salado, en la ... recta final de su visita de mediodía. El único turno que no lo hizo fue una multitudinaria cuadrilla de polacos con traducción simultánea. Lógico, por otra parte. Los trabajadores del principal recurso turístico de Añana notaron ayer los primeros efectos de la dimensión que alcanzaron las eras con la emisión del célebre programa televisivo del pasado lunes, y que fue uno de los platos fuertes del último FesTVal. Sus protagonistas, de hecho, vivieron la alfombra naranja más multitudinaria de la gran cita televisiva de Vitoria. Eso sí, los responsables de la Fundación Valle Salado advierten de que los efectos a nivel turístico podrán medirse en «cerca de un mes», tal y como señala su director, Pablo de Oraá (PSE).
La inmensa mayoría de las visitas programadas para ayer y para el próximo fin de semana estaban ya realizadas «hace tiempo», aunque los visitantes no podían evitar preguntar por cómo se montó el 'plató' entre tanta era, por qué escogieron el Valle Salado como escenario o cómo se comportaron el jurado, compuesto por Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz, los concursantes (como Norma Duval) y los comensales, entre los que se encontraban algunos de los rostros más conocidos de la sociedad alavesa.
Los gestores del Valle Salado calculan que el impulso de Masterchef y del resto de acciones relacionadas con el turismo que han servido como escaparate para la milenaria fábrica salina puedan percibirse en torno al puente de noviembre, donde los más afortunados enlazarán cuatro días entre el sábado 29 de octubre y el 1 de noviembre (Todos los Santos). No obstante, casi todas las visitas colmaron ayer las reservas de los tours (sólo había huecos en algunos grupos) y la tienda despachó productos a buen ritmo. Así lo demostraron Javier, Mari Jose, Silvia e Iñaki, llegados desde Azpeitia, y que reservaron el viaje semanas atrás, antes de que el Valle Salado se pusiera aún más «de moda» por su reciente experiencia televisiva.
Orígenes exóticos
Pero también hubo visitantes que llegaron de lugares mucho más exóticos y lejanos. Fue el caso de Felipe, Jhohans, Diego, Paula, Gemoara y Gloria, de Armenia de Quindío (una «región cafetera» de Colombia) y de Ecuador, que tienen familiares en Vitoria y se quedarán en Euskadi durante los tres próximos meses. En este sentido, los responsables del Valle Salado apuntan a que el festivo de ayer, que cayó en un día aislado, dificultaba la llegada de visitantes de otras comunidades autónomas, y que apenas habían pasado 48 horas desde la emisión del programa a nivel nacional, lo que reducía el margen.
La temporada alta del Valle Salado se estirará hasta la próxima semana, lo que permitirá ponderar con más precisión el 'gancho' de Masterchef durante el periodo de menor actividad en las salinas. Además, tanto los gestores del recurso turístico como los vecinos confían en que el «impulso» se deje notar en Añana a lo largo del otoño y del invierno, cuando la afluencia de turistas desciende.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión