El Grupo Otua cifra en 9 millones su inversión en Gojain para paliar las molestias a los vecinos
La firma insiste en su «disposición» a solventar los problemas de ruidos y emisiones. «Nos sentimos abandonados y contaminados», denuncian los residentes
«Entre ocho y nueve millones de euros». Esa es la inversión que el Grupo Otua tendrá que realizar para encapsular (total o parcialmente) las ... once plantas de reciclaje de residuos industriales que tiene en el polígono de Gojain, en el término municipal de Legutio. La propia empresa avanzó ayer esa estimación a EL CORREO, aunque excusó concretar un plazo sobre cuándo sería factible acometer este proyecto de cubrición que el Gobierno vasco y Álava Agencia de Desarrollo (titular del polígono) entienden que podría paliar los problemas de ruidos y las emisiones de polvo a la atmósfera que son motivo de preocupación y malestar entre los residentes de Urrunaga y Gojain.
«Jurídicamente tenemos que ver cómo se articula (esa solución). Estamos de acuerdo pero no podemos hacerlo unilateralmente. Necesitamos autorización», explican desde Otua. El 'pero' es ya conocido. De hecho dos de las empresas del grupo a las que vecinos y autoridades pedáneas acusan de contaminar la zona, lo esgrimieron en octubre del pasado año cuando recurrieron las medidas correctoras que viene exigiéndoles Lakua. Con el encapsulamiento se incrementa el volumen de edificabilidad de la parcela y eso «requiere una modificación del plan especial», reiteran.
Una adecuación del Plan de Ordenación Urbanística de Legutio en la que está trabajando ya el Ayuntamiento. Su alcalde, Juan Cruz Jainaga (EHBildu) aseguró ayer durante una comparecencia en la comisión de Medio Ambiente y Urbanismo de las Juntas Generales que «queremos hacerlo (el encapsulamiento) pero de forma ordenada». El asunto será tratado este jueves en la reunión de la comisión técnica en la que participan la propia compañía y las distintas instituciones implicadas. «Esperamos que se pueda avanzar para llevar adelante esta cuestión», plantean a su vez desde este grupo que desde hace más de 45 años se dedica al reciclaje industrial.
Jainaga urgió ante los grupos junteros a actuar «con responsabilidad» para buscar «soluciones efectivas y ágiles» a la situación que sufren los vecinos. Y que la propia firma admite. «Asumimos que se generan unas molestias que hay que tratar de solventar. No cometemos ninguna vulneración medioambiental, pero es evidente que generamos unas molestias que hay que atender», señalan.
Legutio emprendió semanas atrás una modificación puntual de las normas subsidiarias para limitar la implantación de empresas contaminantes. La Diputación excusó pronunciarse por entender que no tenía competencias. Pero el Gobierno vasco no la avala por entender que «prohibiría de forma definitiva nuevas actividades agroganaderas e industriales».
Olores «nauseabundos»
La comisión la abrió el responsable de Álava Agencia de Desarrollo, Julio Guinea, que reconoció que Gojain, en el que ya prácticamente no existen parcelas disponibles, es un polígono que no cuenta con una red separativa de aguas pluviales. «Tenemos interés en que se realice, pero llevará tiempo». Remarcó que la institución que dirige tiene competencias muy limitadas en materia medio ambiental (así que no entró al fondo de los problemas denunciados por los vecinos). Y respecto al proyecto de encapsulamiento, planteó que «es un asunto al que debemos hacer seguimiento en la comisión que está convocada para esta semana. Esperamos tener más información».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión