Gorbeialdea pospone a fin de año activar el coto de setas
La zona restringida se limitará de momento a Zuia y habrá tres permisos: el diario a 10 euros, semanal a 15 y anual a 50
Los planes de la Cuadrilla de Gorbeialdea para acotar toda la comarca a la hora de coger setas se van a limitar de momento a ... Zuia, que ha incluido en sus ordenanzas las tasas que cobrará el próximo año por esta actividad. El presidente de la entidad comarcal, Agustin Otsoa Eribeko, aspira a tener en marcha la zona acotada «a finales de este año», pero antes de que se regule la recogida de setas el Ayuntamiento de Zuia tiene que encomendar la gestión a Gorbeialdea. Otsoa Eribeko confía que ese compromiso «anime más adelante a otros pueblos para incorporarse al coto».
Los permisos para recolectar setas en Zuia cuando se active el parque micológico serán de tres tipos; el diario costará diez euros; el semanal, 15; y el anual, 50. La localidad se sumará así a Asparrena, Zalduondo, San Millán, Arraia-Maeztu, la sonsierra de Arcena, Ollávarre, Montevite e Iruña de Oca, que ya tienen regulado su espacio micológico en Álava.
Conocer, no penalizar
Otsoa Eribeko explicó ayer que «tenemos todo preparado», de manera que será una empresa la encargada de la gestión. El objetivo es «enseñar a la gente, no el control ni la penalización», que se hará si los guardias del parque lo recomiendan. El plan es mostrar la riqueza micológica de «este recurso que está en peligro por la masificación de la recogida y la falta de regulación efectiva». La propia cuadrilla entiende que a menudo, las personas que recogen setas desconocen las especies. En el Parque Natural de Gorbea se producen daños «por pisoteo excesivo» en una época en la que coinciden en el monte 'seteros' y cazadores, que además provocan «molestias a ganaderos y agricultores». Lo que produce una pérdida de variedad y del volumen de la producción micológica».
La puesta en marcha del parque incluye también visitas micoturísticas, que ya se han empezado a realizar. En estos casos, una persona experta acompaña a los participantes en la salida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión