González espera que el estudio del ramal de mercancías «no suponga un nuevo retraso» al TAV
«Si es técnicamente la mejor solución, adelante con ella», afirma el diputado general
El Ministerio de Transportes estudia la construcción de un ramal ferroviario que salga desde Júndiz, recorra el norte de Vitoria y se reincorpore con el ... trazado común en el 'nudo' de Arkaute. Un plan que quiere evitar el paso de estos trenes por el tramo que en el futuro quedará soterrado. El diputado general, Ramiro González, observó ayer con buenos ojos esta posibilidad, pero pidió que «no suponga un nuevo retraso» en la conexión de Euskadi con el tren de alta velocidad (TAV).
«Si es técnicamente la mejor solución, adelante con ella, pero no quiero que estudio tras estudio acarreen un retraso. No puede suponer la pérdida de más tiempo, ya que ya vamos con retraso», afirmó el máximo dirigente foral. «No podemos perder ni un día más en los plazos previstos. Estamos ya fuera de plazo en la conexión de Euskadi con la alta velocidad, así que cuanto antes se aborde, mejor», remató.
En principio, el estudio para el desarrollo del ramal ferroviario por el norte de Vitoria tiene que estar listo antes de que acabe el presente año. A partir de ahí se conocerá su viabilidad, o no, y se necesitaría redactar un estudio informativo y el propio proyecto. De momento, el teniente de alcalde Borja Rodríguez ya aseguró el lunes que encaja en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
González siempre ha reivindicado la necesidad de que Álava disponga de TAV lo antes posible. Y es que considera que el territorio y su tejido económico están perdiendo multitud de oportunidades por la falta de una conexión de este tipo. Pero sus peticiones no se han centrado exclusivamente en el transporte de pasajeros, sino también en el tráfico de mercancías ya que aspira a que la provincia sea un nodo logístico clave rumbo a Europa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión