La Diputación de Álava alega que la ley no le permite «cerrar con llave» el Buesa a los equipos israelíes
Asegura que, pese a ser dueño del pabellón, carece de «capacidad legal y real» para impedir los partidos contra el Hapoel y Maccabi
El diputado general de Álava, Ramiro González, reclamó hace cuatro semanas que se excluya a Hapoel y Maccabi Tel Aviv de la Euroliga como ya ... se hizo en 2022 con los equipos rusos tras la invasión a Ucrania. Un llamamiento al que se sumó el Gobierno español tras las protestas que impidieron que se completasen las etapas de la Vuelta. Este miércoles, sin embargo, el máximo dirigente foral tuvo que reconocer que carece de «capacidad legal ni real» para impedir que los clubes israelíes salten a la cancha del Buesa Arena el 27 de marzo y el 7 de abril. Porque, si bien la Diputación es la dueña del pabellón de Zurbano, su uso está cedido al Baskonia, que «tiene la disposición de la instalación».
«La Diputación no tiene absolutamente ninguna posibilidad legal. No podemos cerrar con llave el pabellón e impedir el aceso y la celebración de ningún partido. Ni de ese ni de ningún otro», reconoció González en la sesión de control de las Juntas Generales y añadió que el club azulgrana tampoco «tiene manera de impedir la participación de ningún club», pese a ser accionista de la competición continental.
Por eso apuntó que ahora mismo la decisión está en manos de la Euroliga y que «probablemente» la adopte antes de que esos partidos tengan lugar en Vitoria. Así se refería a que el director general de la competición, Paulius Motiejunas, se abrió el lunes por primera vez a excluir a los clubes hebreos si la UEFA reacciona en ese mismo sentido en las próximas semanas. Es más, González realizó una «petición expresa» a la máxima competición continental para que proceda con la exclusión del Hapoel y Maccabi.
Una respuesta que llegó a raíz de una pregunta de Elkarrekin Araba, la coalición que en la provincia componen Unidas Podemos, Izquierda Unida y Equo. Su portavoz, David Rodríguez, apeló al «deber y responsabilidad de todos» para impedir que los equipos de baloncesto hebreo jueguen en Vitoria. «Usted tiene la oportunidad de adelantarse a Europa cerrando desde ya las puertas del Buesa, nuestro pabellón, a los equipos que representan a un Estado genocida. No se ponga de perfil y lidere una posición que representa a la mayoría de los alaveses y condiciones al copropietario de la Euroliga», instó el dirigente morado desde la tribuna.
A la vista de que Ramiro González no recogió ese guante, Rodríguez redobló sus críticas y le responsabilizó ante las previsibles protestas que pueda haber. «El 27 de marzo y el 7 de abril ya sabe lo que va a pasar en las calles de Vitoria si usted no es responsable», lanzó. «Un pabellón de propiedad foral no debe abrirse a actos de delitos de odio y de apoyo a estados genocidas», remató el procurador de Elkarrekin.
«Elevar la voz»
«Lo que podemos hacer es elevar la voz, calificar de manera clara de genocidio lo que está ocurriendo en Gaza y pedir que las instituciones y organizaciones que tienen competencia actúen con determinación, que la Unión Europea se ponga las pilas en esta materia e influir para que la Euroliga impida su participación», contestó González asegurando que si verdaderamente existe un «delito de odio» en estas citas deportivas tendrá que actuar la Justicia para impedirlo.
Más tarde, y a preguntas de EH Bildu, el diputado general respaldó que se avance hacia un «claro» boicot frente a «los intereses y actuaciones» del Gobierno israelí. «Hay que declarar un boicot claro en todos los órdenes internacionales como medida de presión para que acabe de una vez ese genocidio», planteó a preguntas de Eva López de Arroyabe.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión