Rocío Vitero, Maider Etxebarria y Beatriz Artolazabal, esta mañana tras presentar las ordenanzas fiscales en dos ruedas de prensa diferentes. Igor Aizpuru

PSE y PNV pactan con Bildu subir un 2,5% los impuestos en Vitoria

La formación abertzale vuelve a ser el bastón del Gobierno de Maider Etxebarria para tener más ingresos fiscales

Martes, 14 de octubre 2025, 12:08

El Gobierno Local que integran PSE-PNV en minoría en el Ayuntamiento de Vitoria ha sellado con EH Bildu su segundo pacto fiscal en esta ... legislatura, lo que permitirá al Consistorio contar con más ingresos a través de impuestos, tasas y precios públicos de cara a 2026. Las tres formaciones han llegado a un acuerdo que se concreta en una subida prácticamente generalizada del 2,5% que incluirá las basuras y los servicios sociales de mayores. Los socios de Gobierno pretendían mayores incrementos para estos dos conceptos, que constituían dos de los principales puntos de desencuentro entre los socialistas, que han pilotado la negociación, y EH Bildu. En el caso concreto de la ayuda a domicilio o los centros de día, se mantienen los tramos de renta y se organizará una ponencia fiscal específica.

Publicidad

El anuncio público ha seguido la misma coreografía que los anteriores. La portavoz de los abertzales, Rocío Vitero, ha sido la encargada de desvelar los detalles más relevantes de lo pactado en una rueda de prensa convocada de urgencia, a menos de 24 horas del debate del documento en comisión. Una vez terminada sus comparecencia, la alcaldesa Maider Etxebarria (PSE) y su primera teniente de alcaldesa Beatriz Artolazabal (PNV) han realizado una valoración conjunta.

El 2,5% de subida que ha sellado el Ejecutivo local con el grupo soberanista supone rozar el Índice de Precios al Consumo (IPC). El Gobierno apostó inicialmente por incrementar impuestos, tasas y precios públicos hasta el 2,7% (una décima por debajo del IPC acumulado hasta agosto en Euskadi). Los de Rocío Vitero, por contra, abogaron por una subida más comedida, del 2,2%.

Con todo, la gran 'victoria' de EH Bildu es la de haber logrado que el PSE-PNV se echen atrás en su idea original de subir las basuras un 5,8%, el doble que el resto de gravámenes. El aumento a aplicar será el lineal del 2,5%. El Ejecutivo local justificó su apuesta por el 5,8% en base a su obligación a dar cumplimiento a la Ley de Residuos de 2022, que fuerza a las instituciones a financiar mediante esta tasa el 100% del servicio de recogida, transporte y tratamiento de los desechos urbanos. Y en ese contexto, esta revisión al alza viene dada por el incremento del coste del nuevo contrato del servicio de limpieza municipal.

Publicidad

Pero la formación soberanista rechazaba de plano cargar otra vez esa tasa que este año ha vivido una subida histórica, en un momento en el que se desconoce cómo va a quedar la nueva contrata de basuras, cuya licitación quedó desierta. Esto obligará a prorrogar el servicio con la actual adjudicatara PreZero y además a destinar mucho más de 355 milllones por diez años al nuevo contrato.

La tasa de basuras incluye más novedades, ha aclarado Vitero. Por ejemplo, el próximo año desaparece el descuento del 10% por darse de alta en el registro de aperturas de contenedor y a cambio se incrementan las bonificaciones destinadas a las familias con las rentas más bajas. En cuanto al 10% que uno se puede ahorrar si llega a un mínimo de viajes al depósito de basura orgánica cambian las cifras.

Publicidad

«El diálogo entre diferentes no solo es deseable, sino necesario para seguir avanzando»

Maider Etxebarria

Alcaldesa

«Hemos logrado un buen acuerdo que permitirá desarrollar políticas para toda la ciudadanía»

Rocío Vitero

Portavoz EH BIldu

«La ciudadanía nos pide acuerdos, no enfrentamientos; soluciones, no bloqueos»

Beatriz Artolazabal

«La ciudadanía nos pide acuerdos, no enfrentamientos; soluciones, no bloqueos»

En el futuro, para tener el descuento, los residentes de pisos de menos de 75 metros cuadrados, deberán justificar 60 aperturas. Las viviendas de entre 75 y 90 metros cuadrados, 90, y a partir de ahí, bastará con 108. Esta era una cuestión que había motivado muchas quejas, ya que las personas solas tenían muy complicado llegar a los mínimos.

El compromiso alcanzado por el Gabinete de Maider Etxebarria asume también otra exigencia de EH Bildu: retirar los nuevos tramos de renta a partir de los cuales se quería llegar a cobrar hasta un 65% más a los mayores por algunos servicios. De cara a 2026 se mantendrán los precios con un actualización del 2,5% y se organizará una ponencia fiscal para debatir sobre el modelo de cobro por servicios que cada vez tienen más demanda debido al envejecimiento de la población.

Publicidad

En el caso de la OTA, que constituyó otro punto de fricción, tampoco se producirán modificaciones relevantes (lo mismo sucederá con la ordenanza del parking de autocaravanas). Los precios del estacionamiento limitado se congelan en general aunque sube ese 2,5% la tarjeta de residentes. Y se crean dos tarifas nuevas de cuatro y ocho horas.

Recargo del IBI a las viviendas vacías

En lo que se refiere al recargo del 50% a las viviendas vacías, se va poder justificar su uso aportando consumos realizados en el domicilio. El ayuntamiento tenía identificados a 5.387 propietarios de viviendas vacías en Vitoria, que han pagado de media 134 euros más de IBI. A partir de ahora, el Ayuntamiento tendrá en cuentra una serie de variables para excluir de esa condición de vivienda no habitada. Además, se adaptará la normativa de cara a aplicar en el futuro el canon de vivienda vacía.

Publicidad

De este modo, quedarán fuera aquellas con un consumo anual superior a 750 kilowatios hora de electricidad y 30 metros cúbicos de agua (PSE-PNV proponían 500 Kw y 20m3). También se amplía el plazo para las viviendas que cambian de propiedad. En este caso, serían cuatro meses antes del devengo del impuesto (uno de enero) y los dos posteriores. Y en cuanto a los pisos y apartamentos arrendados, se reduce de 9 a 6 meses del año anterior la obligatoriedad de que la vivienda haya sido alquilada.

Otros detalles del pacto se refieren a la bonificación del 25% en el carné municipal para personas con dispacidad reconocida de entre el 33% y el 65% y sólo se verán afectados por las nuevas matrículas (con subidas de hasta 70 euros) de la Escuela de Folklore, integrada ahora en Luis Arámburu, los nuevos alumnos. Los antiguos paragarán ese 2,5% más. El Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) tendrá, además, bonificaciones del hasta el 65% a las empresas de nueva creación que generen empleo en función de los puestos (el PSE abogaba por un 95%).

Noticia Patrocinada

Con estas mimbres, Vitero ha destacado el esfuerzo realizado. «Hemos logrado un buen acuerdo que permitirá seguir desarrollando políticas públicas para toda la ciudadanía, con la sensibilidad de tener en cuenta los incrementos fiscales realizados ya en 2025, e incorporando nuevas medidas de apoyo a personas, familias y empresas, y que adapta y mejora la normativa existente», ha dicho.

Maider Etxebarria ha ensalzado la capacidad de acordar entre diferentes. Esto demuestra, ha destacado, que «la política útil, la que pone por delante los intereses de la ciudad, es posible; que el diálogo entre diferentes no solo es deseable, sino necesario para seguir avanzando; y que la responsabilidad compartida es la base sobre la que podemos mejorar Vitoria-Gasteiz»..

Publicidad

Beatriz Artolazabal, por su parte, ha insistido en el mismo mensaje. «Hemos sabido entendernos y ceder por un interés superior al de nuestras siglas. La ciudadanía nos pide acuerdos, no enfrentamientos; soluciones, no bloqueos. Y eso es lo que hemos hecho» ha concluido.

La propuesta del PP era «irresponsable» y la de Elkarrekin «insuficiente»

La teniente de alcaldesa del PNV, Beatriz Artolazabal, fue la encargada de explicar por qué este pacto fiscal ha sido posible con EH Bildu y no así con los otros dos grupos de la oposición PP y Elkarrekin Podemos. «Era la única alternativa razonable», aseguró en alusión a la propuesta de la coalición abertzale. De la formación morada, que planteaba un aumento generalizado del 1% de todos los impuestos, tasas y precios públicos, la edil jeltzale dijo que era «claramente insuficiente para sostener los servicios públicos». Además, rechazó el recargo del 150% del IBI para pisos vacíos que planteaba, así como aplicar al impuesto de actividades económicas (IAE) el coeficiente más alto que permita la ley.

No fue mucho más benévola con el PP, que presenta una enmienda a la totalidad de este proyecto de ordenanzas fiscales que se votará este miércoles. Su apuesta es la de congelar e incluso bajar algunos tributos como el de vehículos «Es irresponsable, eso nos impediría mantener los servicios públicos». En un momento en el que ha caído la tasa de desempleo y ha aumentado la actividad económica «creo que podemos hacer este esfuerzo fiscal para mantener los servicios».

El portavoz del PP, Iñaki García Calvo, no tardó mucho en contestar al contenido del acuerdo entre el Gobierno Local y EH Bildu. «Después del basurazo y de habernos subido los impuestos, la alcaldesa socialista y su socio el PNV han vuelto a elegir a EH Bildu para volvernos a subir los impuestos a todas las familias un 2,5%», dijo. «La gente en la calle está cansada de que cada vez paguemos más impuestos y cada vez tengamos peores servicios, peor limpieza, peor mantenimiento de la ciudad y mayor inseguridad». «Hace falta gestionar mejor y eliminar gastos superfluos y bajar los impuestos», reclamó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad