El Gobierno vasco saca a concurso el proyecto para transformar General Álava
ETS licita en 90.000 euros la redacción del plan de reforma «en profundidad» de esta calle, en la que se invertirán 2,5 millones
La redacción del proyecto que debería dar las pautas para una intervención de calado en la calle General Álava costará en torno a 90.000 ... euros. Esa es la cuantía máxima que fija el Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, a través del ente público Euskal Trenbide Sarea, que acaba de sacar a concurso la redacción del proyecto constructivo de urbanización, tanto de General Álava, como de Independencia; unas obras que contarán con un plazo de ejecución de cuatro meses.
Esta intervención se realiza bajo el paraguas del convenio suscrito recientemente por ETS y el Ayuntamiento y supondrá levantar de nuevo una de las principales arterias del centro de la ciudad y buscar rutas alternativas para el tranvía y los autobuses de Tuvisa. Las últimas obras se realizaron el pasado septiembre y su resultado fue bastante controvertido. Un reasfaltado para acabar con los baches y el ruido de las arquetas que terminó con un efecto parcheo muy criticado por residentes y comerciantes y que cuestionó la propia alcaldesa. De hecho dos meses después, en noviembre, se suscribió el acuerdo interinstitucional por el que deberán invertirse en torno a 2,5 millones de euros para dar una imagen totalmente renovada a la calle.
El proyecto que sale a licitación deberá especificar cómo deberá reformarse «en profundidad» el tramo entre la parada del tranvía Parlamento y la intersección entre Independencia y La Paz, con la mejora de la permeabilidad e integración urbana del trazado tranviario.
«Los trabajos comprenden la elaboración de un estudio de alternativas para abordar una urbanización que integre en mayor profundidad todos los elementos con respecto al estado actual del tramo», exponen desde ETS. Y eso incluye la reposición o reubicación de servicios y del mobiliario urbano para mejorar la permeabilidad de la calle y «promover» que coexistan de manera más adecuada el tranvía y el resto de vehículos que transitan por la zona (mercancías, autobuses urbanos y coches privados de residentes).
«La nueva solución de pavimento de la plataforma tranviaria deberá ser homogénea en su conjunto, tanto a nivel de características técnicas como a nivel estético, cumplir los requisitos necesarios para su correcto uso y mantenimiento y soportar adecuadamente el tráfico rodado pesado que discurre sobre la plataforma» insisten desde el ente público que depende del Gobierno vasco. También se analizarán diferentes opciones para mejorar el sistema de drenaje que existe entre la calzada que comparten los convoys y el tráfico rodado con las aceras peatonales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión