El Gobierno vasco prevé iniciar las obras del tranvía a Zabalgana en el primer semestre de 2026
El Departamento de Movilidad Sostenible obtiene la declaración de impacto ambiental y espera licitar los trabajos antes de final de año
B. Mallo
Jueves, 11 de septiembre 2025, 12:21
El complejo trámite administrativo que debe cumplir la ampliación del trazado del tranvía hasta Zabalgana acaba de sumar un nuevo hito. El Departamento de Movilidad ... Sostenible del Gobierno vasco ha recibido la declaración de impacto ambiental. Este documento permite encarar ya la fase final del 'papeleo' y proceder al comienzo de las obras sobre el terreno, que el Ejecutivo autónomo espera tener en marcha para el primer semestre de 2026.
El trámite ambiental se había ralentizado por los cambios que se presentaron el pasado diciembre en el estudio informativo, como la variación del trazado en el entorno de Abendaño o la nueva ubicación de las cocheras en Betoño, que supusieron una modificación sustancial del estudio inicial que Transportes consensuó hace tres años con el Ayuntamiento de Vitoria.
Una vez obtenida la declaración de impacto ambiental, el departamento de la socialista Susana García Chueca puede desbloquear el resto del proceso pendiente. Por una parte, permitirá completar la redacción del estudio informativo con los ajustes que se hayan señalado desde la dirección de Administración Ambiental.
Y ya con este documento sellado, se podrá cerrar el proyecto constructivo en el que también se ha venido trabajando de manera paralela para adelantar plazos. Una vez que se apruebe este texto, se procederá a la licitación de las obras. Un trámite que se espera poder resolver antes de que finalice el presente 2025 para así poder comenzar la ejecución de los trabajos ya sobre el terreno el próximo año.
Un servicio en crecimiento
El nuevo recorrido tendrá un ramal común desde Lovaina hasta el área de Zabalgana, donde se bifurcará en dos caminos hacia Mariturri y Aldaia. Tendrá una longitud aproximada de seis kilómetros, dispondrá de un total de once paradas -más otra adicional ubicada junto a las nuevas cocheras en el trayecto que lleva a Salburua-, con una distancia media entre ellas de alrededor de 560 metros.
El presupuesto global de los trabajos asciende a 103 millones de euros sin IVA, que serán sufragados por el Gobierno vasco, la Diputación y el Ayuntamiento. Las aportaciones de cada institución se fijarán en un convenio que aún no se ha rubricado. Asimismo, y de acuerdo con el cronograma que se plantea en el estudio informativo, las obras se realizarán en cuatro fases. De ellas, la de mayor duración corresponde al tronco común de la línea, que se prolongaría hasta los tres años. La previsión es que los trenes hacia el barrio más populoso de Vitoria comiencen a circular a lo largo de 2029.
Mientras tanto, las cifras de uso de las líneas del metro ligero actualmente en funcionamiento en la capital alavesa siguen mejorando. En los siete primeros meses de este año, se han registrado ya siete millones de viajes, lo que supone un crecimiento de un 10% con respecto al mismo periodo de 2024. En dicho ejercicio completo, el servicio de Euskotren se anotó un total de 10.920.991 desplazamientos, cifra que se podría rebasar en el presente curso, en el que se apunta a los doce millones. En el último julio el registro alcanzó los 908.000, un 11% superior al año anterior.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión