El Gobierno vasco no se plantea paralizar de forma cautelar la cantera de Nanclares como pide su ayuntamiento
El Departamento de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Sostenibilidad dice que no les consta «afección a la calidad del agua». Una valoración que comparten desde la Agencia Vasca URA
El Gobierno vasco no tiene planeada la paralización cautelar de la cantera de Nanclares. Y eso que el pleno municipal de Iruña de Oca aprobó ... este lunes una moción que lo solicitaba «al menos hasta que se aclare su posible afección al acuífero de Subijana o la posible necesidad de medidas para garantizar su seguridad». Una moción que llegó a raíz de que la pasada semana trascendiese que hace ocho años se abrió un agujero en la explotación por el que emana el acuífero en los momentos de más lluvia.
El Departamento de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Sostenibilidad, que dirige en funciones Arantxa Tapia, dice que no les consta «afección a la calidad del agua». Una valoración que comparten desde la Agencia Vasca URA.
La titular de la explotación, la empresa Heidelberg Materials, afirma que su actividad tiene «nula afección» al acuífero, que supone la mayor reserva subterránea de agua de Euskadi con el equivalente del embalse de Urrunaga a rebosar.
El Consistorio también reclamó a Lakua, la Diputación Foral de Álava y la agencia URA que someta a la denominada mina 'Navarra Pequeña' a un «estudio integral» sobre su impacto ambiental. Además, la moción municipal apoyada por el PSE, EH Bildu y PP también muestra «la posición contraria a cualquier ampliación del periodo de explotación que finaliza en 2026, e insta al Gobierno vasco y a la junta administrativa de Nanclares a no conceder ninguna prórroga».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión