El Gobierno vasco negociará un Cercanías entre Alsasua y Miranda de Ebro por Vitoria
El Departamento de Transportes se reunirá la próxima semana con Renfe y calcula que en 2025 echarán a andar las conexiones entre la capital, Araia y Manzanos
El Gobierno vasco no va a perder el tiempo. Un día después de consumarse el traspaso de la competencia de Cercanías, el Departamento de Planificación ... Territorial, Vivienda y Transportes, que dirige el socialista Iñaki Arriola, anunció este martes que la próxima semana se reunirá con responsables de Renfe para la puesta en marcha en enero de 2025 de un servicio regular de tren entre Araia, Vitoria y Manzanos (Ribera Baja). Pero ese no será el último paso. A partir de ahí, se entablarán conversaciones con las autoridades de Navarra y Castilla y León para extender la línea hacia Alsasua y Miranda de Ebro.
El Ejecutivo autonómico es consciente de que actualmente hay demanda de un enlace que «vertebre» la Llanada Alavesa y la cuadrilla de Añana que no se ve satisfecho, ya que no hay conexión entre el «extrarradio» del territorio histórico y la capital. Por eso, el Departamento de Arriola encargará a Renfe un estudio para calcular cuántas personas se subirían a ese tren y en qué paradas existe una verdadera «masa crítica». «No vamos a trasladar trenes vacíos», apuntan portavoces de Lakua, que subrayan la importancia de que esté «dimensionado económicamente».
A partir de ahí, la cuestión es que la transferencia supone asumir el control del servicio sobre territorio vasco por lo que habrá que entablar conversaciones con los gobiernos de Navarra y Castilla y León «para establecer algún tipo de colaboración en materia ferroviaria» para que la conexión incluya Alsasua y Miranda. Los portavoces del Departamento de Transportes no ocultan su «voluntad» por extender 'a posteriori' el servicio a todo ese recorrido y así facilitar el transporte a los cientos de trabajadores que cada día llegan a Vitoria desde ambos extremos. «Se trata de un asunto más complejo porque depende de varias comunidades, no sólo de Euskadi», recalcan las mismas fuentes.
Para esto también habrá que solicitar los correspondientes permisos a Adif (la sociedad administradora de la infraestructura) para que los nuevos trenes puedan circular sobre sus vías. En todo caso, la idea es aprovechar la infraestructura actual. No está previsto construir nuevas estaciones o andenes.
«Conveniente»
El Ejecutivo vasco se suma de esta manera a las propuestas que en las últimas semanas -desde que se conoció la transferencia de Cercanías- se han repetido desde distintos colectivos sociales, ayuntamientos de la zona rural y partidos políticos como son EH Bildu o Elkarrekin Podemos. Este martes mismo, el diputado general, Ramiro González, también consideró «conveniente» que exista un Cercanías para dar cobertura también a las localidades navarra y burgalesa.
«La Diputación quiere que se mejore todo lo que sea posible el servicio y, para ello, sería conveniente tener la posibilidad de incorporar ese fin y principio de recorrido», subrayó el mandatario foral, aunque admitió que estamos en un momento «muy inicial» de este proceso tras consumarse el lunes el traspaso de responsabilidades.
«Corresponderá al Gobierno vasco y al ente gestor de este servicio analizar la situación, pero lo que las instituciones vascas queremos es prestar el mejor servicio y en las mejores condiciones posibles», aclaró antes de que el Ejecutivo autonómico anunciase sus próximos planes tras asumir la competencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión