Borrar
Aspecto de la calle general Alava después de las obras de reacondicionamiento. Igor Aizpuru

El Gobierno vasco invertirá 2,5 millones en General Álava tras su polémico parcheo

Suscribirá con el Ayuntamiento un convenio para reformar la calle. Los trabajos se concentrarán en el cruce de la Paz con Independencia y la parada del tranvía frente al Parlamento

Salvador Arroyo

Vitoria

Jueves, 21 de noviembre 2024, 12:35

Comenta

El Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Vitoria suscribirán un convenio por el que la empresa pública ETS (Euskal Trenbide Sarea) se compromete a realizar una intervención en la calle General Álava, una de las principales arterias del centro de la ciudad, que requerirá una inversión aproximada de 2,5 millones de euros. Los trabajos se centrarán en la adecuación del firme y la renovación del entorno urbano entre el cruce de la calle Paz con Independencia y la parada del tranvía frente al Parlamento vasco.

Ambas instituciones tendrán aún que dar trámite al convenio como paso previo a la licitación pública de unas obras que se produciría «en los próximos meses». Se requerirá, en definitiva, precisar con un mayor nivel de detalle las actuaciones que se van a realizar y que tienen como objetivo «integrar mejor el sistema tranviario a su paso por el centro de la ciudad».

Este acuerdo se anuncia meses después de una polémica intervención de reasfaltado que se realizó con intención de acabar con los baches y los problemas que existían con las arquetas como consecuencia del deterioro que presentaba el firme por el continuó paso de vehículos. El acabado de estos trabajos dejó un aspecto irregular en el firme. En parte del trazado se dejó a la vista el pavimento anterior, de un color y material diferentes, lo que contrastaba con el nuevo asfaltado. Una suerte de parcheos que generaron gran descontento entre los vecinos y comerciantes de la zona y que incluso la alcaldesa, Maider Etxebarria, llegó a calificar de 'collage'. Exigió, de hecho, una rectificación a ETS.

Este jueves, antes del anuncio del futuro convenio, Etxebarria y la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, ambas del PSE, se han reunido y han recorrido la vía. García Chueca ha valorado «el intenso y productivo trabajo que estamos realizando ambas instituciones para afrontar con mayor profundidad la situación de esta importante arteria del centro de Vitoria-Gasteiz» y ha subrayado que «el tranvía es una seña de identidad de esta ciudad, un referente europeo en materia de renovación y regeneración de entornos urbanos, y queremos que este sea un paso más en esa trayectoria».

La alcaldesa, por su parte, ha explicado que este primer paso es «muy satisfactorio» para el Ayuntamiento porque «no queríamos más parcheos en General Álava y apostábamos por una solución definitiva que acompañará la revitalización del centro. Estoy muy agradecida a la consejera y a todo su equipo por su capacidad de respuesta y compromiso con la ciudad».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Gobierno vasco invertirá 2,5 millones en General Álava tras su polémico parcheo

El Gobierno vasco invertirá 2,5 millones en General Álava tras su polémico parcheo