El Gobierno vasco impone Toloño

Arriba el último cuadernillo editado, donde Rioja Alavesa está a las faldas de la sierra de Toloño. Abajo, la publicación anterior -ambas son de este mismo año- donde aún se mantiene el nombre de Cantabria para hablar de la cordillera que discurre de Labastida a Lapoblación (Navarra)./E. C.
Arriba el último cuadernillo editado, donde Rioja Alavesa está a las faldas de la sierra de Toloño. Abajo, la publicación anterior -ambas son de este mismo año- donde aún se mantiene el nombre de Cantabria para hablar de la cordillera que discurre de Labastida a Lapoblación (Navarra). / E. C.

El Ejecutivo pide a las entidades de Rioja Alavesa que eliminen de sus folletos todas las alusiones a la Sierra de Cantabria. La Ruta del Vino ya lo ha corregido

Juan Carlos Berdonces
JUAN CARLOS BERDONCES

La comarca de Rioja Alavesa ya no está custodiada al norte por la sierra de Cantabria. Esta cordillera existe, por supuesto, no ha desaparecido del paisaje. Pero sí lo ha hecho su nombre en algunas publicaciones, que han sustituido este topónimo por el de sierra de Toloño «a instancias del Gobierno vasco», que parece decidido a erradicar la denominación tradicional y más extendida en la comarca. Es el caso del folleto que edita la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y que reparte en bodegas, hoteles, establecimientos hosteleros o empresas de servicios.

En un decena de casos, según ha podido comprobar EL CORREO, el nombre de Cantabria que figuraba en el anterior cuadernillo -que había sido editado este mismo año- ha sido cambiado en la nueva publicación por Toloño. También se ha aprovechado para incluir el certificado Biosphere que acredita a la comarca como destino sostenible, pero no hay más cambios. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) resolvió en agosto pasado denominar sierra de Toloño a la que «discurre desde el municipio alavés de Labastida/Bastida hasta el navarro de Lapoblación». Y de acuerdo a esta consideración, el Gobierno vasco, a través de su departamento de Cultura y Política Lingüística, ha trasladado a diferentes organismos de la comarca vitivinícola la recomendación de usar ese nuevo nombre.

La villa de Leza está ahora situada a los pies de la «majestuosa Sierra de Toloño», pero también establecimientos privados como restaurantes, agroturismos, hoteles o bodegas han comprobado que ya las vistas «espectaculares» de sus negocios no son a Cantabria, sino al otro topónimo. La web de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, de igual forma, ha tenido que cambiar también esos nombres para satisfacer a uno de sus principales patrocinadores. El Gobierno vasco, junto a la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, la Diputación y las marcas Euskadi Basque Country y Euskadi Gastronomika, son los organismos que colaboran económicamente en la edición de este cuadernillo.

2.000 firmas por Cantabria

Rioja Alavesa parece estar acostumbrándose a las 'batallas' por los nombres después de la vivida en los últimos meses en el seno de la asociación de bodegas ABRA, que finalmente mantendrá su denominación aunque la junta directiva propuso cambiar la nomenclatura a Bodegas de Euskadi. De hecho, salió adelante pero con un muy reducido respaldo de socios y ya se ha revertido a la situación original. El cambio a Toloño también ha concitado un sonoro rechazo en la comarca alavesa y en los municipios limítrofes de la vecina comunidad de La Rioja. La plataforma 'pro sierra de Cantabria', constituida para defender el nombre, ha recogido más de 2.000 firmas a favor de su utilización.

A pesar de la resolución del Instituto Geográfico, el debate sigue vivo y ayer de nuevo se trató en el Parlamento vasco. El filólogo y experto en toponimia Ander Ros abogó por usar Toloño o Cantabria indistintamente -incluso también sierra de Codés para la parte navarra-. Sin embargo, según Euskaltzaindia el nombre oficial ha de ser sierra de Toloño.

Las claves

En una decena de casos
En la información de pueblos, bodegas o establecimientos hosteleros ya no hay alusiones a Cantabria
Debate abierto en el Parlamento
Un filólogo experto en toponimia defendió ayer el uso de ambos nombres indistintamente