El Gobierno vasco destinará 5,5 millones para construir las sedes del campus del vino
La idea es que abran sus puertas para el curso 2026
El Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, que encabeza la consejera Amaia Barredo, destinará 5,5 millones de euros en 2025 para la ... construcción de las sedes que tendrá el futuro campus del vino en Vitoria y Laguardia. Estos dos edificios contarán con el diseño del arquitecto portugués Carvalho Araújo y la idea de las autoridades y el Basque Culinary Center (BCC) es que inicie su actividad académica para el curso 2026-27. Proyectos que, según la memoria de los presupuestos presentada ayer en el Parlamento vasco, tienen «una clara vocación de posicionamiento internacional».
«Apoyaremos la diversificación agraria, con un foco especial en cultivos estratégicos de mayor valor, como es el caso de la patata de siembra con un programa específico de un millón, o la mejora tecnológica para la producción en invernaderos a través de la línea Handitu Innova», apuntó Barredo en su comparecencia.
El presupuesto incluye más de once millones de euros para las ayudas Leader, destinadas al emprendimiento, y Erein, para la promoción y el desarrollo de las zonas rurales. Asimismo, se aportarán 629.500 euros para la iniciativa Berosi que trata de dotar al medio rural de servicios básicos como los cajeros y otros sistemas de retirada de dinero en efectivo en el medio rural.
Al área de Alimentación y Desarrollo Rural se han asignado 215.275.440 euros, mientras que Pesca y Desarrollo Litoral recibirá otros 53.458.425 euros. El departamento cuenta con dos partidas específicas en materia de I+D, por un importe global de 32,1 millones de euros, lo que supone un 23% en el apoyo al sector de la alimentación, y un 8% a la pesca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión