El Gobierno vasco contratará este mes las obras de reforma de la iglesia del 3 de Marzo en Vitoria
Lakua asegura que hay tiempo para finalizar los trabajos y conmemorar dentro del templo el 50 aniversario de los sucesos
Tras la celebración de la primera reunión de trabajo del patronato de la Fundación Memorial 3 de Marzo a principios del pasado mes de junio, ... el Gobierno vasco expresó su deseo de comenzar a lo largo del verano las obras «urgentes» que necesita la iglesia de San Francisco de Zaramaga, en Vitoria . Es decir, las que deben solventar de manera los daños que afectan a tejados y fachada.
Pero los trámites burocráticos cuando están de por medio las administraciones son largos y más aún cuando media un periodo vacacional. Por eso, Lakua no ha podido completar todavía el proceso de contratación de esta reforma. Un primer paso que el Ejecutivo autonómico, del que depende este proceso, pretende finiquitar a lo largo de este mes de septiembre.
En esa primera reunión de junio, el Gobierno vasco, la Diputación de Álava, el Ayuntamiento, la Diócesis y las asociaciones Martxoak 3 y Memoria Gara, patronos todos ellos de la Fundación Memorial 3 de Marzo, aprobaron encomendar al Departamento de Justicia y Derechos Humanos la «licitación de la contratación para la reparación del edificio en la parte más urgente». Es decir, Lakua asume la obra al no contar el nuevo organismo que gestionará este espacio con capacidad para hacer frente a los gastos.
La reforma dotará de garantía estructural al templo consolidando las cubiertas y la fachada
La reforma dotará al templo de Zaramaga de una «garantía estructural» de la que en estos momentos carece mediante la «consolidación de las cubiertas y la fachada». En el estudio técnico que les fue presentado a los patronos se estima que el coste de los trabajos rondará los 90.000 euros, aunque el montante definitivo quedará reflejado cuando se maneje un presupuesto.
La exposición de belenes, pendiente
«El deseo es que el 3 de marzo de 2026 podamos tener la iglesia accesible y conmemorar el 50 aniversario de la matanza. Que sea un buen homenaje para los heridos y las personas que perdieron allí la vida», ha señalado en reiteradas ocasiones el director de Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora, Alberto Alonso.
Pese a que el proceso de adjudicación de las obras aún no se ha materializado, desde el Gobierno vasco aseguran que están «dentro de plazo» para que la iglesia esté operativa en esa cita a seis meses vista en el calendario.
La muestra de belenes sigue sin destino, pero se le podría ubicar una ubicación temporal
Mientras tanto, sigue sin resolverse otro de los puntos espinosos que afectan a la remodelación del templo de Zaramaga. En su interior sigue almacenada la exposición de belenes, que imposibilita cualquier actuación y que acumula meses esperando una nueva ubicación. Un compromiso que las instituciones alcanzaron en 2021 con la Fundación San Francisco de Asís, que gestiona la muestra, y que sigue sin cumplirse.
En principio, desde Lakua consideran que aunque no se encuentre un destino definitivo, las obras podrían comenzar tras buscar un emplazamiento temporal para los belenes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión