El tiempo en Álava
Vientos de hasta 120 kilómetros por hora hoy en ÁlavaEl aviso se mantendrá desde las 21.00 horas de este miércoles hasta las 3 de la madrugada del jueves coincidiendo con la llegada de la borrasca Ciarán
El viento será el protagonista en las próximas horas en Álava, al igual que ya ocurrió durante el fin de semana con imágenes de contenedores volcados y ramas caídas. Se espera que sople con fuerza, y por ello el Gobierno vasco ha activado en todo Euskadi para hoy, miércoles, la alerta naranja por viento entre las 21.00 horas y las 3.00 horas del jueves, con rachas que podrían superar los 120 kilómetros por hora en zonas expuestas y los 100 kilómetros por hora en zonas no expuestas, «siendo Álava y Bizkaia los territorios que se pueden ver más afectados». Sin embargo, antes de que comience la alerta, a partir de las 18.00 horas ya se dejará notar el aire del suroeste. En nuestra provincia, afectará especialmente a la parte oeste.
Noticia relacionada
Recomendaciones ante las fuertes rachas de viento previstas en Álava
Según la Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet, está previsto que dos profundas borrascas afecten al conjunto del País Vasco a lo largo de esta semana «generando temporales de viento y oleaje así como abundante precipitación». La primera de ellas, denominada Ciarán, generará intensos vientos del suroeste, principalmente durante la noche de hoy. Esta borrasca, que los meteorólogos califican como «profunda» es fruto de un proceso conocido como ciclogénesis explosiva y afectará a buena parte de la península así como a las islas baleares tras dejar su huella en Europa.
El Departamento de Seguridad, dada la virulencia del viento esperado, las precipitaciones posteriores previstas y teniendo en cuenta que los árboles presentan todavía numeroso follaje que podría desprenderse como consecuencia de las fuertes rachas, ha solicitado precaución a la población. Al mismo tiempo ha recomendado a las instituciones el mantenimiento del alcantarillado en buenas condiciones así como la retirada de todos aquellos objetos que puedan ser desplazados por el viento.
🟡#AbisuHoria #haizea
— Euskalmet (@Euskalmet) November 1, 2023
🏴Gaur goizaldean neurtutuako haize-boladak/Rachas de viento registradas hoy de madrugada (km/h):
📌Orduña (Txarlazo): 117
📌Cerroja (Karrantza): 112
📌Punta Galea (Getxo): 104
📌Saratxo (Amurrio): 79
📌Zorrotza (Bilbao): 73 pic.twitter.com/hg44zNcYGk
Entre las recomendaciones a la población se encuentran las siguientes: «cierre y asegure puertas, ventanas y toldos; retire macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle; aléjese de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias y tome precauciones delante de edificios en construcción o mal estado; extreme las precauciones en carretera».
Nieve a 1.200 metros
Más allá de los episodios huracanados, el tiempo será plenamente otoñal en los próximos días. En cuanto a las temperaturas, para hoy se esperan máximas de 16 grados y mínimas de 9 en Vitoria y el cielo lucirá nublado. «Podrá llover en cualquier momento, sobre todo por la mañana, aunque tendremos también largas pausas sin lluvia», advierte Euskalmet sobre esta jornada festiva.
Mañana, jueves, habrá un descenso en el termómetro ya que las máximas no alcanzarán los 12 grados y las mínimas se quedarán en 5 en la capital. «El jueves tendremos un empeoramiento ostensible del tiempo: aguaceros, más frío y nieve en las cumbres y sobre todo mucho viento», resume Euskalmet. Según las previsiones, la cota de nieve bajará hasta los 1.200 metros y no se descartan tormentas ocasionales. Las precipitaciones no desaparecerán durante la parte final de la semana y el frío se mantendrá ya que las temperaturas mínimas podrían bajar hasta los 4 grados.