La Rioja redobla su apoyo al Consejo Regulador pero no recurrirá por 'Viñedos de Álava'
El Gobierno de la comunidad vecina dice que no tiene legitimidad para ir contra el proyecto de nueva denominación y quiere huir de «injerencias políticas»
Máximo respaldo al Consejo Regulador y «todo el apoyo técnico» en defensa de «la unidad y la unicidad» de la Denominación de Origen, pero sin ... entrar en confrontaciones judiciales contra 'Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava'. Es el camino que va a seguir el Gobierno de La Rioja -liderado por el PSOE y Podemos-, que no presentará ningún recurso a la tramitación del expediente de la nueva denominación protegida avalada por el Ejecutivo vasco. El Ejecutivo riojano admitió ayer que «carece de legitimación» para ello, señaló la consejera riojana de Agricultura, Eva Hita, en el Parlamento. El Consejo Regulador sí ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia vasco.
El Gobierno riojano, presidido por la socialista Concha Andreu, carece de «interés legítimo» para abrir la vía contencioso-administrativa porque Rioja es una denominación de origen «supraautonómica y al no existir afectación» de 'Viñedos de Álava' al ámbito de la comunidad de La Rioja «no estamos legitimados, como tampoco lo está el Ministerio de Agricultura», indicó la consejera.
La iniciativa que defiende ABRA «está basada en la confrontación y crea confusión en el mercado y entre los consumidores»
En este sentido, el expediente iniciado a petición de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) ya está en manos del ministerio que dirige Luis Planas para que le dé traslado a Bruselas, donde sería sometido a aprobación. Si esto ocurre, las bodegas alavesas podrán elegir entre seguir bajo la Denominación Rioja o pasar a formar parte de la nueva. O, también, quedarse fuera de ambas.
El Ejecutivo de la comunidad vecina «comparte con el Consejo Regulador» que 'Viñedos de Álava' «carece de elementos diferenciadores que justifiquen la necesidad de un amparo específico mediante mecanismos ofrecidos por la legislación europea de denominaciones de origen». Rioja, según Hita, ha dado pasos «suficientes» en los últimos años para «identificar y diferenciar los vinos, aportando más información en el etiquetado».
El PP y el acuerdo PNV-PSOE
Ir de la mano del Consejo y del Ministerio, «que es el garante y quien tutela las denominaciones supraautonómicas, es la mejor defensa que podemos ofrecer como Gobierno y nuestro compromiso con la DOC Rioja», añadió. Y el rechazo del Ejecutivo al proyecto que lidera ABRA y que ha contado con el apoyo entusiasta del departamento de Arantxa Tapia en el Gobierno vasco, obedece a que «está basada en la confrontación, en crear confusión entre el consumidor y los mercados, porque no hay elementos diferenciadores».
Esta postura del Ejecutivo riojano motivó las críticas del PP, el principal partido de la oposición, que le acusó de «comprar la tesis del Gobierno vasco de que es una cuestión que solo afecta a Euskadi. Así van a dejar solo al Consejo Regulador en una lucha de David contra Goliat y en este caso el gigante es el País Vasco», dijo la parlamentaria popular Noemí Manzanos.
La intención de su formación política, añadió, «no es politizar ahora» el mundo del vino «porque esto viene de la política desde siempre. En los pactos entre el PNV y el PSOE -socios de gobierno en las principales instituciones alavesas y vascas- está el acuerdo para potenciar una nueva denominación dentro de la DOC Rioja». Manzanos recordó también que la presencia de la presidenta Andreu en el pleno del Consejo Regulador donde se aprobó interponer un recurso contra 'Viñedos de Álava' «indica que estamos hablando de un tema político, no técnico».
Pero la consejera Eva Hita quiso aclarar que Andreu acudió a esa sesión del máximo organismo del vino de Rioja invitada por su presidente, Fernando Ezquerro, para «dejar patente nuestro respaldo a los planteamientos de una amplísima mayoría del sector». En cambio, «somos coherentes con la postura del Consejo» y el Ejecutivo riojano quiere huir de «injerencias políticas» que puedan dificultar la defensa de la Denominación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión