Las 'gloriosas' brindan con sidra
Maia y Ane Miren, jugadoras del Alavés, protagonizan el primer txotx
Tiene más cuerpo y color que los años anteriores, gracias a una materia prima muy sana. Así es la sidra de esta temporada, según palabras de Benito Peciña, productor y propietario, junto a Iñigo Unamuno, de la Sidrería Kuartango. Y en tan magno escenario tuvo lugar la presentación, en la que se aprovechó para anunciar el trabajo conjunto que la Asociación de Fruticultores y Elaboradores Alaveses está llevando a cabo con otras agrupaciones como la Red de Semillas de Euskadi y Bionekazaritza. «La idea es crear sinergias y potenciar el sector con estrategias comunes», explicaba Peciña.
Este año se han logrado al Álava 95.000 litros de sidra y 15.000 de zumo de manzana. «Las lluvias no han sido muy copiosas, pero el volumen de agua que cayó a finales de agosto y en septiembre provocaron que el tamaño de la fruta fuera bueno, y el sol se encargó de que la maduración resultara excelente», comentaba el experto ante convidados ilustres como el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, o la directora foral del mismo área, Asun Quintana.
Las jugadoras del Deportivo Alavés Gloriosas, Maialen Martínez de Marigorta y Ane Miren Martínez de Lahidalga, bien acompañadas por la coordinadora general del proyecto de fútbol femenino, Dafne Triviño, protagonizaron el txotx inaugural, brindis que aplaudieron asistentes como Joseba Ibargurengoitia, de la Red de Semillas; el perito agrónomo Aitor Etxeandia, encargado de hacerles el seguimiento de los frutales; el ex jugador del Deportivo Alavés Íñigo Calderón; o el enólogo Juan Zuriarrain.
La fiesta de la sidra comenzó con un aurresku interpretado por dantzaris venidos desde Murgia para la ocasión y continuó con la actuación de los bertsolaris Asier Otamendi y Rikardo González de Durana. El estreno de esta temporada se aprovechó para que los célebres asistentes plantaran un manzano de la variedad manzano pera. En la provincia hay siete especies de manzanos y desde la agrupación pretenden desarrollarlas, de ahí el acto simbólico que ovacionaron convidados y convidadas como Julen y Koldo Markinez, de la sagardotegi Trebiñu; el productor y presidente de la Asociación de Productores de Sidra de Álava, Juan Antonio Aretxaga; la coordinadora de la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa, Olatz Mitxelena; Walter González; Perla Segura; y Lourdes Sáenz de Bikuña; así como numerosos representantes de otras sidrerías de la provincia, así como varios sidreros guipuzcoanos y vizcaínos; entre muchos otros. Las kupelas mandan.