Gardélegui recibirá hasta 23.000 toneladas de residuos que iban a Zaldibar
El Ayuntamiento asegura que se trata de desechos producidos en Álava y que «no son peligrosos»
El vertedero de Gardélegui recibirá hasta 23.000 toneladas de residuos extra durante un año como consecuencia del colapso de Zaldibar. Se trata de ... desechos producidos por «empresas alavesas», que hasta ahora tenían como destino la planta vizcaína y que se deberán depositar en otro punto. «No son residuos peligrosos», ha subrayado este martes el concejal de Gestión y Planificación Ambiental, César Fernández de Landa (PNV), quien ha reiterado que el vertedero vitoriano carece de autorización y recursos para procesar algunos de los metales y minerales que se han hallado en Zaldibar, incluido el amianto.
La entrada de nuevos residuos supondría el incremento de un 23% de la actividad y del 3% de la capacidad total de Gardélegui, que recibió 100.000 toneladas de residuos a lo largo de 2019. El ofrecimiento responde a la demanda del Gobierno vasco a los vertederos públicos de conocer su capacidad para tratar los desechos que se procesaban en Zaldibar y que suponen el «22% de los desperdicios que se generan en Euskadi», según expuso el portavoz de Elkarrekin Podemos, Óscar Fernández (Equo). La condición imprescindible que han marcado tanto el equipo de gobierno (PNV-PSE) como los tres grupos de la oposición (EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos) es que solo entren residuos «admisibles» en el vertedero municipal. La llegada de esa cuota extra, no obstante, depende de la decisión que tomen las empresas, que podrían optar por trasladar los desechos hasta otra infraestructura más alejada pero económica, como Cantabria.
El «impacto económico»
La entrada de esas 23.000 toneladas de residuos ha suscitado el debate del «coste económico» que generaría el aumento de la actividad en Gardélegui, ya que cada tonelada supone un «déficit de 50 euros», según los datos que expuso la portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, que superaría el millón de euros en caso de alcanzar las 20.000 toneladas. «Si vamos a asumir por solidaridad unos costes que antes no teníamos, hay que hacer que quien contamina pague», aseguró la líder de la formación abertzale.
«Hacemos un esfuerzo que debe compensarse», afirmó Alfredo Iturricha (PP), quien invitó a «acordar un marco de financiación con el Gobierno vasco» para paliar esas posibles pérdidas. El gobierno municipal, por su lado, matizó que Vitoria cobra «38 euros por tonelada de residuos no peligrosos», mientras que en Zaldibar son 16», por lo que estima que el déficit sería menor. En cualquier caso, se mostró dispuesto a «repasar las actuales tasas» y a que «las empresas que vierten los desechos asuman el desembolso» correspondiente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión