La fotógrafa que nos saca los colores
La artista Angélica Dass protagoniza hoy un encuentro con los alumnos de la Escuela Superior de Diseño sobre 'Humanae'
No existe el color carne. Basta fijarse en las diferencias entre la propia palma de la mano y el dorso. O detener la vista al ... menos cinco segundos en las pieles de nuestro alrededor para certificar que la paleta es mucha más amplia.
La fotógrafa Angélica Dass (Río de Janeiro, 1979) comprendió desde su nacimiento que la gama de tonos humanos no cabe en un solo patrón. Ni en un negro, amarillo o blanco. «Nací en una familia muy colorida. La diversidad es natural», contaba ayer en su visita a Vitoria para dar una charla en Montehermoso acerca del proyecto 'Humanae', una colección de más de 4.000 retratos de personas procedentes de 20 países y 34 ciudades diferentes en todo el mundo, desde China hasta Getxo.
«Acabo de volver de México», contaba acerca de esta gran serie que no tiene fecha de finalización. El fondo de cada imagen es un color de la guía Pantone sacado de una muestra de 11x11 píxeles del rostro de los fotografiados. La conclusión: «Nadie es blanco o negro». Con ello pretende «replantear nuestros prejuicios», indicó Miren Fernández de Landa, concejala de Juventud, desde la que se promueve el encuentro. Dass protagoniza hoy una charla en Escuela de Arte y Superior de Diseño centrada en su conocida serie 'Humanae'. Se trata de una reflexión sobre el color de la piel y de manera simbólica sobre la condición humana. «Cada uno es único y diferente. Y si pertenecemos a una raza es la humana».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión