Foronda suma ya 43.000 pasajeros y se sitúa en datos previos a la pérdida del H24
Superó los 8.000 viajeros en agosto por segundo mes consecutivo, mientras mantiene el pulso en carga con 39.000 toneladas desde enero, un 14,3% más
El 'efecto Ryanair' rompe otro techo de cristal en Foronda. Los vuelos regulares a Tenerife Sur y Milán-Bérgamo y el refuerzo del chárter semanal ... a Cerdeña consiguieron el pasado agosto -y ya van dos meses consecutivos- superar la barrera de los 8.000 pasajeros. Con este repunte veraniego y a pesar de estar abierto sólo 16 horas al día, la suma de viajeros en lo que va de año apunta al récord. Son ya 42.931, una cifra que devuelve Foronda al estadio anterior a perder la operatividad completa, el H-24 (42.073 en 2010, por ejemplo). Los datos irrelevantes del último lustro parecen ser, por fin, cosa del pasado. Siempre que la irlandesa siga operando desde la terminal alavesa, claro está.
El informe estadístico que Aena dio a conocer ayer martes vuelve a reforzar la idea de que Foronda va ganando cuerpo también como aeropuerto de pasajeros. Sus flujos desde el 26 de marzo, cuando Ryanair implantó su programación regular, marcan un buen ritmo que ha llevado a la propia compañía a fijarse el objetivo -que superarán con creces- de rebasar los 115.000 cuando cierre su primer año de operación aquí.
La ocupación de sus Boeing 737-800 (por encima del 97% de media) se consolida. También ha generado un efecto llamada que los touroperadores traducen en más vuelos chárter. El puente de diciembre tiene ya concertados media docena y apenas un mes antes la 'low cost' habrá sumado dos nuevas rutas a su programación (Colonia y Sevilla). Conclusión: nadie duda de que Vitoria cerrará el año bordeando los 100.000 viajeros en su terminal, lo que obligaría a viajar una década hacia atrás para buscar cifras mejores.
Los 8.534 viajeros sitúan agosto como el segundo mejor mes de este 2017, sólo superado por abril, con 11.051 -el primer mes completo de operativa de Ryanair coincidió con los chárter de Semana Santa y, en menor medida, San Prudencio-. Eso sí, teniendo en cuenta que en la comparativa anual se pasa de la nada al todo, la sociedad gestora de la red de infraestructuras señala que el mes estival por excelencia arrojó un 712,8% más de viajeros que el mismo periodo de 2016.
El punto fuerte
¿Y en carga, el auténtico músculo de una instalación privilegiada en este sentido? Ningún reparo. La cuarta infraestructura aérea del Estado por movimiento de mercancías está más que consolidada. El tráfico alcanzó las 4.744 toneladas en el último mes, lo que se traduce en un incremento del 30% respecto a agosto del pasado ejercicio, y del 14,3% si se toman como referencia los acumulados del periodo enero-agosto. Por el recinto vitoriano se han movido ya más de 39 millones de kilos; una actividad impulsada fundamentalmente por DHL, que el próximo miércoles inaugurará la ampliación de sus instalaciones -comenzará a trabajar en 7.500 metros cuadrados con la proyección de manipular hasta 21.500 paquetes a la hora-. UPS, que abrió en junio la ruta Colonia-Vitoria-Sevilla con dos operaciones diarias, es la segunda compañía con mayor movimiento seguida por TNT-Fedex y su enlace diario a Lieja (Bélgica).
Con más vuelos de carga y pasaje, más actividad para la torre de control. En este punto, el volumen de operaciones gestionadas desde el emblemático faro blanco de La Llanada alcanzó en agosto las 852. Movimientos de aterrizaje y despegue que se han incrementado un 57,5% en la referencia interanual y que en la suma global de los ocho meses alcanzan los 5.298; un repunte del 15,8%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión