Foronda recibirá otro Jumbo con material para Castilla y León y dos vuelos más del Gobierno vasco
Un Boeing 747 descargará este jueves en Vitoria 700 metros cúbicos de material sanitario encargado por la comunidad vecina, mientras este miércoles ha llegado el primero de los dos Ilyushin que traerán 50 toneladas de equipos de protección para Osakidetza
El aeropuerto de Vitoria opera en estas semanas como terminal clave de la zona norte para la recepción de vuelos con material sanitario frente a la crisis epidemiológica. Tras el aterrizaje el pasado jueves de un Boeing 747, uno de los colosos aéreos con mayor capacidad de transporte, que descargó más de cien toneladas de equipos de protección en un vuelo contratado por el Gobierno vasco, el Jumbo regresa este jueves día 16 a la pista de La Llanada con otro gran cargamento. En esta ocasión traerá en su bodega 700 metros cúbicos de material sanitario encargado por el gobierno de Castilla y León para abastecer sus hospitales, según anunció este martes el ejecutivo de la comunidad vecina.
Pero un día antes, en la jornada del miércoles, el aeródromo alavés recibirá, como adelantó este periódico, uno de los dos vuelos con material para Osakidetza que tomarán tierra en Foronda esta semana. Serán dos Ilyushin que llegarán este miércoles y el viernes, cada uno con cerca de 25 toneladas de equipos de protección individual. 50 toneladas más que se suman a las transportadas por el Jumbo.
Estas dos últimas operaciones corresponden a compras de material para la sanidad vasca, al igual que el 747 que desembarcó la pasada semana procedente de Rusia. Ese pedido incluyó 105.000 kilos de material de protección integrado por cerca de 100.000 litros de gel hidroalcohólico y unos 2 millones de guantes, así como mascarillas y trajes de protección.
Las operaciones cargueras mantienen activa la pista vitoriana en estas semanas de parón en las terminales españolas por la crisis del coronavirus. Con hasta 30 operaciones por jornada, Foronda logró el pasado marzo mantener el tipo en el tráfico de mercancías, dentro del descenso generalizado de todos los aeródromos españoles con una caída de solo el 4,5%, la más controlada de las grandes terminales cargueras de la red Aena. Vitoria es una de las pocas bases H-24 y forma parte de los 7 aeródromos españoles que reciben vuelos con material sanitario, destacó recientemente el Gobierno.