Foronda como base para lanzar satélites y 64 millones para el proyecto de universidad del Baskonia
El listado de proyectos del Gobierno vasco para captar ayudas europeas incluye iniciativas desconocidas en Álava y pone cifras a inversiones que comienzan a dar pasos firmes
El listado de proyectos que ha elaborado Euskadi para conseguir ayudas europeas, de momento una declaración de deseos hasta su materialización, incluye iniciativas hasta ahora ... desconocidas en el territorio como la que apuesta por hacer del aeropuerto de Foronda una base para poner en órbita satélites pequeños a través de la lanzadera Launcher One de la compañía Virgin. En enero conseguía por primera vez colocar en órbita un satélite utilizando un avión y en junio afrontará una nueva misión con satélites comerciales y del departamento de Defensa de Estados Unidos y de Países Bajos. Este nuevo plan de negocio y actividad para Foronda, más allá del movimiento de mercancías y pasajeros, está presupuestado en 42,5 millones de euros.
También se conoció ayer la inversión en el proyecto que lidera el Baskonia para impulsar una universidad junto al Bakh –en el edificio Vital de Salburua– y que se ha fijado en 64 millones de euros. Araba-Gasteiz Sport Capital, el nombre comercial que se ha elegido, se presentará en sociedad en junio e incluye, tal y como adelantó EL CORREO, además de la universidad Euneiz, un colegio internacional, un centro de desarrollo y tecnificación, una residencia para 350 estudiantes y deportistas, un centro de emprendimiento y apoyo al desarrollo empresarial y un centro de investigación y medicina deportiva. El complejo aspira a crear 750 empleos.
El proyecto de mayor envergadura económica para el territorio, más allá de la fábrica de baterías Basquevolt (882 millones) que lidera el Gobierno vasco junto al CIC Energigune y una decena de empresas, es el denominado como Vitoria-Gasteiz Mobility Lab, que el Ejecutivo de Lakua lo ha presupuestado en 327,5 millones, una cantidad que representa el 85% del presupuesto anual de la capital. Pretende ser un centro de innovación dedicado al estudio, prueba y aplicación de las nuevas tendencias en transporte urbano: calles y aparcamientos inteligentes, vehículo eléctrico, 'big data' aplicada al tráfico...
El impulso a las energías renovables (518 millones en inversiones para eólicas, solar, biomasa o hidrógeno), el Plan Álava Digital 2026 (49,7), el centro de excelencia de la economía y cultura del vino de Rioja Alavesa (7,2) o proyectos de biodiversidad e infraestructuras verdes (90) también aspiran a captar inversiones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión