Borrar
Imagen de un bloque de viviendas del barrio de Salburua. IGOR AIZPURU

Un fondo sueco compra 500 viviendas protegidas en Vitoria

Los bloques, situados en Salburua y Zabalgana, pertenecían a la sociedad Vitalquiler, mientras que los inquilinos mantendrán las «mismas condiciones hasta 2033»

Martes, 7 de abril 2020, 19:59

Comenta

El fondo de inversión sueco Catella ha adquirido 500 Viviendas de Protección Oficial en Vitoria. Se trata de dos bloques de Salburua y Zabalgana destinadas al arrendamiento, que hasta ahora eran propiedad de la sociedad Vitalquiler. Una vez completada la operación, que ha recibido el visto bueno del Departamento de Vivienda del Gobierno vasco, los arrendatarios seguirán con las «mismas condiciones» hasta el 2033, diez años más allá de la duración del convenio anterior, según ha garantizado Lakua.

En este sentido, el Gobierno vasco ha comunicado a los actuales inquilinos que el cálculo de la renta no se verá modificada, al igual que las ayudas que puedan percibir de Kutxabank, que «siguen plenamente vigentes y sin modificación alguna». Estas explicaciones, al igual que la propia compra de los inmuebles, han sido remitidas por Lakua a los actuales inquilinos, a los que ha informado de la exención temporal del pago del alquiler para inquilinos en situación de vulnerabilidad ante el impacto de la crisis del coronavirus.

Las 500 viviendas, finalizadas en 2008, cuentan con calificación permanente de VPO, por lo que «su precio nunca podría superar la cuantía máxima establecida para las viviendas de protección pública, y sus posibles adquirentes tendrían que cumplir los límites de ingresos marcados para la compra de un piso protegido», ha asegurado el Departamento de Vivienda. El Gobierno vasco, en este sentido, asegura que el fondo sueco ha garantizado que «su voluntad no es especulativa, sino de gestión inmobiliaria responsable y de largo plazo».

No obstante, Kaleratzeak Stop (Stop Desahucios) ha denunciado el «oscurantismo» y la «falta de transparencia» de las entidades financieras en sus transacciones inmobiliarias, en especial las relativas a viviendas protegidas. Catella, creada en su origen por el fundador de Ikea, Ingvar Kamprad comenzó a invertir en España en 2015, con mayor interés en el negocio de las viviendas residenciales de alquiler. En la actualidad, su principal accionista es Claesson&Anderzen Group.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Un fondo sueco compra 500 viviendas protegidas en Vitoria

Un fondo sueco compra 500 viviendas protegidas en Vitoria