La Final Four llena los hoteles en Vitoria y dispara los precios en Bilbao
Las necesidades de la Euroliga apenas dejan habitaciones libres en la capital alavesa. Los aficionados se alojarán fuera, con tarifas que casi triplican la normal
La repercusión que un evento como la Final Four tendrá para Vitoria está fuera de toda duda. Cuando faltan todavía dos meses y medio para ... su celebración, del 17 al 19 de mayo, ya se sabe que la ocupación hotelera será absoluta. Es más, la oferta de la capital es insuficiente, algo habitual en este tipo de acontecimientos deportivos, que benefician también a las ciudades de alrededor. El ejemplo más reciente fue el de las finales europeas de rugby que se celebraron el año pasado en San Mamés. Entonces, los establecimientos alaveses acogieron a parte de esos aficionados que no encontraron plaza en Bilbao. Esta vez será al revés. El radio de influencia de la cita más importante del baloncesto continental llegará también a Bizkaia, Gipuzkoa, Burgos y La Rioja.
Los hoteles se llenarán y lo harán, además, vendiendo la habitación «a buen precio», coinciden los responsables de los principales establecimientos de la capital alavesa. Aunque los que mayor rentabilidad les sacarán a sus 'camas' serán los de los territorios vecinos. «La necesidad de habitaciones por parte de la Euroliga es muy grande», resume Nahikari Alonso, responsable de marketing del Jardines de Uleta, por lo que en cuanto a precios «se van a beneficiar más las ciudades cercanas», añade. Porque las tarifas más elevadas «las paga el aficionado que reserva a última hora», explica Asier Aguirre, director del Boulevard.
Aún así, los precios pactados con la Euroliga son «mucho mejores que los de cualquier otro fin de semana», admite Gema Guillerna, directora del NH Canciller Ayala, «pero no creo que hayamos cometido abusos», advierte. Incluso hay casos en los que «creo que podía haber negociado mejor», dice Natalia Lasarte, del Holiday Inn, que pactó con el Baskonia «antes de saber que era para la Final Four; lo podíamos intuir, pero no sabíamos cuál era el evento». Pese a todo, no se queja y cree que «haremos el agosto» porque «nos quedan pocas habitaciones y estamos recibiendo peticiones», que en determinados casos no se terminarán de cerrar hasta que se conozcan los equipos clasificados.
Sin embargo, no es fácil encontrar ya habitaciones en Vitoria. «Si es que sólo con la Euroliga, que aloja aquí a parte del 'staff' y a medios de comunicación, ya no queda nada», abunda desde el Silken Ciudad de Vitoria su directora, Leire Aramburu, que reconoce que «aunque son precios pactados con la organización son muy buenos». Se trata de «tarifas especiales para un evento especial», indica Olga Marín, del AC General Álava donde «casi todo lo ha reservado el Baskonia».
«Acoger un evento genera un aumento en el precio. No nos aprovechamos de la gente, sino del torneo»
Álvaro Díaz-Munio, Destino Bilbao
Más noches por obligación
Y donde aún se pueden encontrar plazas, las condiciones se 'endurecen' y los precios se elevan. Por ejemplo, en el Abba Jazz «estamos obligando a coger estancias más largas. Aunque eso irá variando», indican. Sucede en Vitoria y en Bilbao, especialmente en esta, con tarifas que se multiplican por dos e incluso por tres, comparando con las semana previa y posterior. Por ejemplo, dormir en el Domine cuesta 270 euros por noche, pero hacerlo durante el torneo requiere desembolsar, casi el triple, 783 euros, si se reserva ahora. Un incremento similar, de casi el triple, al que se registra en el caso del Miró, donde pasarían de pagar 185 a 432 euros por día, confirmaron de forma telefónica desde la recepción del establecimiento. En el caso del Hesperia Bilbao, ese aumento es menos elevado: 128 a 270 euros por noche, según una reserva realizada en la web oficial del hotel.
«Acoger un evento -o que se celebre cerca- genera un aumento del precio. Es la ley de la oferta y la demanda», justifica Álvaro Díaz-Munío, presidente Asociación Hotelera Destino Bilbao, que advierte de que de cualquier modo, Bilbao se ha convertido en un «atractivo turístico», por lo que «no creo que la gente vaya a dejar de cenar fuera o hacer compras en la ciudad» por un aumento en el precio.
Asimismo, el presidente de la asociación incide en que en ningún momento se busca 'exprimir' a los aficionados: «No nos aprovechamos del turista, sino del propio evento», desliza. Esta ley, la de la oferta y la demanda, es la que fija los precios al alza en eventos de este calibre. Hasta tal punto que en algunos casos alcanza e incluso supera, en las búsquedas por internet, los 1.000 euros por dos noches. «Niego que haya habitaciones por ese precio. Internet penaliza por no tener disponibilidad, por lo que los precios elevados son para que haya siempre habitaciones libres. Da igual 1.000 que 99.999 euros», argumenta Díaz-Munío.
Tuvisa alquilará 20 urbanos para dar servicio a las aficiones
La marea de aficionados al basket que 'tomará' Vitoria en la Final Four afectará también al transporte público. Por ello, Tuvisa contratará el servicio de lanzadera de 20 autobuses urbanos para trasladar viajeros a los partidos. En concreto habrá 3 lanzaderas que comunicarán el pabellón Buesa Arena con el centro (con parada en la calle Paz), el parking de la zona Norte (Portal de Foronda) y el aparcamiento Sur (Mendizorroza). La contratación sale a licitación por un importe de 114.000 euros y es uno de los puntos que se aprobará en el Consejo de la sociedad municipal de hoy. La medida obedece a que «no se puede garantizar el servicio con los recursos propios y se espera una gran afluencia», traslada el Ayuntamiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión