Borrar
Día soleado en Vitoria. Blanca Castillo

Fin de semana soleado y con viento en Álava antes de la amenaza de la 'bombogénesis'

Tras el paso de la borrasca Caetano, un nuevo frente se formará en el Atlántico norte y el lunes alcanzará la costa de Cantábrico

Viernes, 22 de noviembre 2024, 10:45

Comenta

La borrasca Caetano deja paso a un fin de semana agradable en Álava donde el sol reinará, pero con la amenaza de Bert en el horizonte. Este frente que se formará en el Atlántico norte «provocará un importante temporal de viento y oleaje en las islas británicas» y el sistema de bajas presiones que se empezará a notar el lunes, según avanza la Aemet.

Pero antes, los alaveses disfrutarán de unos cielos prácticamente despejados, aunque sea por un par de días. Los expertos del organismo dependiente del Gobierno central vaticinan un sábado marcado por la estabilidad. Las máximas alcanzarán los 15 grados, las mínimas caerán a los 3. Eso sí, Euskalmet notifica que se ha activado para este sábado un aviso amarillo por viento en zonas-expuestas, vigente desde las seis de la tarde y hasta la medianoche. Las rachas de viento del sur-sureste pueden rondar los 80-100 kilómetros por hora en zonas expuestas del este de Álava.

El domingo los termómetros oscilarán entre los 7 y 16 grados. Lucirá el sol. Serán dos jornadas de paseo. El 'culpable' será el viento sur, que la Aemet advierte que podría ser «fuerte en zonas altas». Para esta jornada también se ha activado un aviso amarillo por riesgo de incendio forestal. desde las 6.00 hasta las 24.00 horas. Este peligro es «alto» en la vertiente cantábrica, debido a la intensidad del viento sur.

El lunes volverían las lluvias a Alava, acompañadas de un ligero descenso de los termómetros. Los chubascos moderados serán generalizados desde primera hora de la mañana y por las tarde se podrían abrir claros. En la costa, se prevé fuertes rachas de viento. Todo ello por los coletazos de Bert desde el Atlántico norte. La semana comenzará con la llegada de un frente asociado a esta borrasca que traerá chubascos al territorio histórico.

Ciclogénesis explosiva

Se trata de una profunda borrasca que sufrirá un rápido proceso de intensificación. «Tanto que podemos hablar de una ciclogénesis explosiva o 'bombogénesis'», indica la Aemet. Ambos términos se utilizan para aquellos procesos de formación o intensificación de un sistema de bajas presiones que se produce de forma extraordinariamente rápida. En concreto, supone un descenso de la presión de 24 hectopascales en menos de 24 horas en latitudes altas.

Aunque esta nueva borrasca circulará lejos de España, Bert se dejará sentir en Álava con la vuelta de las precipitaciones tras un fin de semana de tiempo apacible.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Fin de semana soleado y con viento en Álava antes de la amenaza de la 'bombogénesis'

Fin de semana soleado y con viento en Álava antes de la amenaza de la 'bombogénesis'