¿En qué barrios de Vitoria habrá fiestas este verano?
-
Abetxuko
Sin fiestas por segundo año
Las de Abetxuko, que se celebran entre finales de abril y principios de mayo, siempre inauguran el calendario festivo. Por aquellas fechas, dicen, «ni nos ... lo planteamos» dada la evolución de la pandemia. Solo se mantuvo la ofrenda floral a los blusas. Ya miran, eso sí, hacia San Miguel, en septiembre, cuando esperan poder contar con conciertos -el famoso Mikelin- y exhibiciones.
-
Arana
Celebra una semana cultural
Las primeras en llegar. Serán los días 4, 5 y 6 de junio. Huyen de la palabra 'fiesta' por «miedo» y hablan de «semana cultural». Pretenden llevar a cabo tres conciertos, varias charlas, talleres de swing, unas jotas navarras... Están a la espera de abordar con el Ayuntamiento la fecha y lugar donde celebrar la comida popular. No habrá txosnas ni actividades más allá de las 19.00 horas.
-
Txagorritxu
Charlas, teatro y póquer
A pesar de que la reunión entre vecinos y Ayuntamiento se celebró este jueves, Txagoko Jaia publicó hace una semana el cartel de sus fiestas, con actividades salpicadas entre el 18 de mayo y el 11 de junio. En él hay algunas fechas sin concretar, aunque aparecen actividades como talleres, charlas sobre okupación, un curso de kick boxing y un campeonato de póquer.
-
Judimendi
Hoguera en pequeño formato
La víspera de San Juan marcará el inicio de unas fiestas que finalizarán el 27 de junio. La propuesta engloba actividades como un mercado, cine al aire libre y conciertos en el CEIP Judimendi. La hoguera del día 23, un clásico, será de pequeño formato para evitar «concentraciones». Descartan, por el momento, txosnas. Lo que seguro no habrá son barracas.
-
Ipar-Arriaga
Pedirán instalar barracas
Previstas entre el 24 y 27 de junio, por San Juan. La asociación de vecinos ha elaborado un extenso listado de propuestas para que sean analizadas por el Ayuntamiento. Talleres infantiles, juegos, concursos, música en directo, pasacalles... No habrá ni fiesta de la espuma ni chupinazo ante la negativa del Consistorio, pero sí barracas.
-
Aranbizkarra
Txosnas y Bajada del Patato
El grueso se celebrará los días 25, 26 y 27 de junio, aunque habrá más actividades durante toda la semana. Las txosnas serán tipo terraza, bajo la misma normativa que la hostelería. Si es posible, también se desarrollará la clásica Bajada del Patato, teatro infantil en euskera, una comida popular, actuaciones de varias txarangas...
-
Salburua
Solo propuestas para el verano
Uno de los barrios más jóvenes de la ciudad prefiere apostar por una bateria de actividades a lo largo de verano en lugar de celebrar las fiestas en junio, que tendrán que esperar a 2022. De momento, está en «proceso de producción». La idea es hacer actividades como talleres infantiles o cine al aire libre a lo largo de julio y agosto.
-
San Cristóbal
Otro año sin cartel festivo
La asociación de vecinos esperará al año que viene para elaborar unas fiestas que suelen celebrarse en torno al 10 de julio, cuando se realiza la bendición al patrón del barrio. Es lo único en pie para 2021, organizado por la parroquia. «Apoyamos a aquellos que las celebran, pero a nosotros no nos trae a cuenta», explica su portavoz Begoña Seco.
-
Zabalgana
Su celebración, una «incógnita»
Al colectivo Zabalgana Batuz le toca echar cuentas para saber si sale rentable montar una txosna, organizar conciertos... La comisión de fiestas aclara que «seguro que algo se celebrará», pero consideran a las barracas su «piedra angular». «Sin ellas perdería mucho». Estos días trabajan para que se celebren en el mes de julio, la fecha habitual.
-
Adurza
Música, poteo y talleres
Aunque no haya cerrado nada al 100%, tendrán lugar del 4 al 10 de julio. Dan por hecho que se podrán hacer cuentacuentos, pequeños talleres... Y esperan luz verde para algunos conciertosmusicales. No habrá barracas ni txosnas, aunque sí una especie de juego del pasaporte para potear por los bares del barrio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión