
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
I. M.
Martes, 3 de junio 2025, 17:57
Y «Leza se vino arriba». Es el juego de palabras que sirve para anunciar la trigésima edición de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, el lema que preside el atractivo cartel promocional diseñado por la vitoriana Carmen Calvar Amézaga, elegido entre 77 propuestas para anunciar la jornada que se celebrará en la mencionada localidad riojano-alaveas el domingo 14 de septiembre. La fiesta, de carácter anual, se desarrolla cada año en un municipio de la comarca, donde se llevan a cabo catas, ventas de vino, exhibiciones gastronómicas, música, pelota y otras actividades.
Bajo el lema de «Leza se Vino arriba», esta artista, docente de profesión y dibujante por pura afición, presenta a una pareja brindando con vino, surgiendo otros elementos que resumen la localidad. «Me había presentado una vez antes, cuando la fiesta fue en Navaridas y esta vez, siendo en mi pueblo, tenía que presentarme», explica la autora que es «un cartel por y para los lezanos, eso lo tenía claro desde el principio».
Calvar es conocedora del pueblo, sus tradiciones y singularidades y ello se plasma en el cartel con los cabezudos, Don Cicuta, las bombillas festivas o el mojón de carretera, además de la torre de la iglesia, a la que ascienden los personajes.
Con la imagen ya elegida, la fiesta acelera el ritmo de sus preparativos. Este año se ha adelantado la celebración del Concurso de Vinos de la DOCa Rioja: cita ya en marcha y a la que pueden presentarse vinos de toda la DOC Rioja. El plazo de presentación de las muestras está abierto hasta el 1 de julio, ese mismo mes se llevarán a cabo todas las fases del certamen.
Raimundo Ruiz de Escudero, director de la Fundación HAZI, ha participado este martes en la presentación del cartel junto a José María Elvira, presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Ignacio Gallo alcalde de Leza y Noemi Agirre diputada foral de Agricultura de Araba.
La Fiesta de la Vendimia se celebra desde 1994. Entonces fue Javier Clemente, en Laguardia, el primer pregonero de la misma y constituye uno de los encuentros más multitudinarios de Rioja Alavesa. Además, constituye un referente del enoturismo en Euskadi. Su objetivo es rendir homenaje a la tradición vitivinícola y a las labores de la viña y cultura del vino.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
María de Maintenant e Iñigo Fernández de Lucio
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.