Los Pintores de Vitoria prenden la mecha del Carnaval
Judith Romero
Sábado, 22 de febrero 2020, 14:29
Bebés disfrazados de piezas de sushi, supervillanas como Harley Quinn con un toque masculino y ordas de trogloditas se han dado cita este mediodía para ver el pasacalles de los Pintores de Vitoria, quienes ya han dado por inaugurado el Carnaval. Su punto álgido ha tenido lugar esta tarde a las 18.00 horas, cuando más de 7.000 personas protagonizaron la edición más numerosa del desfile que se recuerda hasta la fecha, comenzando en Portal de Villareal. Ni siquiera los dinousaurios, una expecie ya en extinción, han querido perderse la fiesta en una jornada soleada.
«Aunque parezca mentira el disfraz lo ha elegido ama, y Kaiet está un poco enfadado», sonreía el aitatxo Xabier Gabiña junto a su esposa Cristina. Sin dejar de comerse una galletita, el pequeño puntualizaba que este año le habría gustado disfrazarse de otra tonalidad de verde, más concretamente de la de los músculos del forzudo Hulk. Pero si algo valoraban los padres era poder lucir sus diseños sin necesidad de llevar consigo las chaquetas. «Aunque pudiera parecer lo contrario, tampoco estamos pasando calor», explicaban Alerto Barroso y sus hijos Mikel y Xabier, unos auténticos vikingos del barrio de Zabalgana.
Entre el colorido, el confeti y las charangas habituales, algunos tenían que ponerse serios para meterse en el papel de sus personajes. Ese fue el caso de la familia Merino Santos, transformada en los misteriosos Adams en un alarde de originalidad. «Todo lo que nos hemos puesto es ropa de diario combinada, se puede reutilizar, y además tenemos al bebé y todo», sonreía Ainara en alusión a los pequeños Enzo, Gala y Mateo. No faltaba ni Cosa, a la que habían fabricado con un guante de latex.
Un caminante 'cuentástico'
Este año los miembros de la Asociación de Carnavales del colegio Niño Jesús fueron los encargados de vestir al Caminante ya que el centro está de enhorabuena en su 150 aniversario. «Queremos despertar la afición por la lectura en los niños y nos hemos transformado en Cuentásticos, unas criaturas que hacen realidad lo que leen en sus cuentos», explicó Diego Corralejo en la presentación de las comparsas. Tras dedicar algunos minutos a poner guapa a la escultura, atarle los botones de la camisa y hacer algunos ajustes, los Pintores han llegado al corazón de Vitoria para sumarse al Carnaval.