Las familias de Aldaialde denuncian la falta de avances en la construcción del nuevo colegio
La parcela de Zabalgana en la que se edificará todavía no pertenece al Ayuntamiento. Los alumnos ya llevan tres años recibiendo clases en barracones
El colegio Aldaialde, el tercer centro del barrio vitoriano de Zabalgana, no tiene todavía fecha para comenzar a construirse en su ubicación definitiva. La ... asociación Aldaiaberri Guraso Elkartea ha denunciado este lunes en la comisión municipal de Urbanismo que sus hijos llevan tres años recibiendo clases en un conjunto de módulos prefabricados instalados en Mariturri y que aún no saben cuándo empezarán las obras del conjunto educativo en Borinbizkarra.
«La ubicación actual queda lejos de donde residimos la mayoría de las familias y cada día tenemos que llevar a los niños en coche porque carecemos de un transporte público. Con los problemas de dobles filas y malestar entre los vecinos que eso conlleva…», ha explicado Esther Ruiz, una de las portavoces de la asociación, a los representantes de todos los grupos políticos. Las familias denuncian además que el mantenimiento de los barracones supone un «coste desorbitado para toda la sociedad» que va a ir aumentando conforme más niños alcancen edad de escolarización.
En la actualidad, más de 200 niños de 3 a 6 años reciben clases en los equipamientos provisionales, una cifra que cada curso crece en cerca de 80 alumnos. «¿Qué van a hacer con nosotros en dos o tres años, cuando ya no entremos en los módulos?», se han preguntado desde la asociación, al mismo tiempo que han exigido que se les informe sobre unas obras cuyo inicio se les anunció para 2017. «El Ayuntamiento nos desinforma en vez de informarnos, es muy preocupante», ha lamentado José Veiga, miembro de Aldaiaberri Guraso Elkartea.
El principal obstáculo sobre la mesa es, como han dado a conocer las familias, que la parcela en la que se ubicará el centro permanece todavía bloqueada y no es propiedad del Ayuntamiento, un requisito indispensable para que comiencen los trabajos. «Hemos descubierto que la parcela no está a nombre del Ayuntamiento, como se nos había dicho, por lo que aunque el proyecto esté redactado y el Gobierno vasco esté cumpliendo plazos se paraliza todo el procedimiento», han criticado.
Sin fecha de inicio de obras
La concejala de Urbanismo, Itziar Gonzalo, ha asegurado compartir la «preocupación» de las familias, pero no les ha trasladado ninguna fecha para el comienzo de las obras. Sí ha insistido en que se está «trabajando muchísimo» con los propietarios de la parcela para poder llegar a un acuerdo cuanto antes y avanzar en una problemática que afecta a los nuevos barrios: la escasez de plazas escolares. Gonzalo ha explicado además que el Ayuntamiento ha solicitado al Gobierno vasco mejoras en el proyecto inicial relacionadas con la seguridad de las instalaciones y que está a la espera de su respuesta, algo que le impediría fijar fechas concretas.
Por su parte, el grupo municipal de EH Bildu ha revelado que el propio Ayuntamiento «tiene mayoría» en el conjunto de propietarios de la parcela por lo que «es muy fácil» realizar el cambio de manos, ha asegurado Miren Larrion. El futuro centro acogerá tres líneas de Educación Infantil y Primaria (unos 700 alumnos de 2 a 12 años) y se levantará en un terreno ubicado entre las calles Océano Atlántico, Próspero Merimée y Hans Christian Andersen.
El proyecto está realizado para cerca de 15.000 metros cuadrados pero las familias se encuentran ahora con que el espacio se podría reducir a unos 14.000 metros. Por ello, exigen que se les aclare ya que influye en el diseño de las instalaciones necesarias para llevar adelante su proyecto educativo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión