Los expulsados de Podemos en Álava se apoyan en una sentencia para pedir su readmisión
Solicitan la dimisión de la portavoz en Juntas Generales, Arantxa Abecia, a la vez que denuncian la desaparición de los círculo para que sólo un reducido número de personas toma las decisiones
La división de Podemos en Álava supuso uno de los capítulos más «esperpéticos» y «surrealistas» que han registrado las Juntas Generales de Álava en ... su historia. Cuatro de los ocho junteros fueron expulsados y pasaron a formar un nuevo grupo, Orain Araba. ¿Por qué se les echó? La respuesta depende de quién la de y en qué ámbito. En cualquier caso, el Juzgado de Primera Intancia número 3 de Vitoria condenó a la formación morada a readmitir a Juan José Celorio, Koldo Martín, Javier Bizarro y Daniel Trujillano en sus filas. Un fallo que exigirán que se cumpla en septiembre.
En primer lugar se lo reclamarán a Alberto Rodríguez, el próximo secretario de organización de Podemos en sustitución de Pablo Echenique, y en función de cuál sea su contestación se lo solicitarán a la Audiencia de Álava. Porque, según los cuatro expulsados, el único camino legal que le queda a Podemos para 'frenar' la decisión de los jueces es un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que por coste económico y tardanza no creen que llegue a solicitarse.
Por eso, Bizarro y Trujillano anunciaron este lunes que una vez que se les readmita intentarán plantar cara ante una formación que a nivel de Euskadi «no tiene futuro tal como existe». Y es que, en base a su versión, «territorialmente las coordinadoras dejaron de reunirse desde hace tiempo y apenas quedan círculos, sólo secretarios generales y concejales después de haberse negado a participar en confluencias para las elecciones municipales».
Precisamente, en base a los resultados del pasado 26 de mayo -en Juntas Generales se pasó de ocho a cuatro procuradores- solicitaron la dimisión del secretario de organización de Elkarrekin Podemos, Yahcov Ruiz, y de la cabeza de lista en los comicios forales en Álava, Arantxa Abecia. Hacia ella muestran una auténtica animadversión y exigirán su salida «por los daños causados y vamos a insistir hasta que ésta sea efectiva porque no nos van a poder callar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión