La evaluación de impacto ambiental da vía libre al H-24 pleno en Foronda
El aeropuerto cierra solo durante siete horas las madrugadas de sábados y domingos. Con la ampliación se estima un aumento «notable» en el tráfico de mercancías
Cuando en abril de 2019 el aeropuerto de Foronda recuperaba la licencia H-24 se ponía fin a un 'calvario' de siete años en los que tuvo el horario restringido y su operatividad muy mermada. Pero esa ansiada apertura durante las 24 horas tampoco ha sido completa, puesto que sigue habiendo una franja que va de las doce de la noche a las siete de la mañana, tanto en la madrugada de los sábados como de los domingos, en los que el aeródromo está cerrado.
Para conseguir esa plenitud horaria se precisaba de un estudio de impacto ambiental que diera vía libre a la aspiración de Foronda. Y el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el viernes una resolución del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el visto bueno a los «cambios operacionales» en el aeropuerto de Foronda para prestar servicio público de forma continuada las 24 horas todos los días de la semana.
Aena deberá elaborar un plan de aislamiento acústico sobre 78 casas, dos iglesias y una ermita en la zona del aeródromo
Contaminación por ruido
Tras las consultas realizadas a diferentes administraciones como los ayuntamientos de Vitoria, Iruña de Oca o Zigoitia, la Diputación, los departamentos vascos de Salud y Seguridad, la Delegación del Gobierno, distintos organismos ministeriales o colectivos ecologistas, «no se han identificado impactos ambientales significativos» detalla la resolución. Se sigue, por lo tanto, adelante con la propuesta de Aena para tener el H-24 completo.
Eso sí, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico también recoge en su resolución que «dado que se propone la ampliación del horario nocturno durante el fin de semana, el incremento de la contaminación acústica es el principal impacto ambiental derivado del proyecto». Para prevenir y reducir ese ruido Aena propone ejecutar un plan de aislamiento acústico «en aquellas viviendas y edificaciones de usos sensibles (docente, sanitario y cultural que requieran una especial protección) que estén incluidas» en el entorno de Foronda. Conviene recordar que a menos de un kilómetro del aeropuerto hay nueve concejos: Antezana, Aránguiz, Asteguieta, Estarrona, Foronda, Guereña, Legarda, Lopidana y Mendiguren. El plan estima actuar sobre 78 casas y tres edificios de uso sensible -dos iglesias y una ermita-.
Desde el punto de vista del posible impacto sobre la fauna y el sobrevuelo de espacios protegidos como la Zona de Especial Conservación (ZEC) Río Zadorra o los Humedales de Salburua, el documento ambiental recoge que el proyecto solo contempla la ampliación del horario nocturno durante los fines de semana, «no modificándose las rutas de las aeronaves ni las aproximaciones o despegues existentes, por lo que no son previsibles variaciones significativas respecto a la situación actual».
El dato
-
75.222 toneladas de carga podría mover el aeropuerto de Foronda en el año 2024 con la puesta en marcha del H-24 pleno, según la previsión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En 2020, el tráfico de mercancías ha ascendido a 64.334.
Contar con el H-24 pleno podría suponer para el aeropuerto vitoriano un incremento considerable en el tráfico de mercancía y el número de expediciones. El año 2020 se ha cerrado con un total de 64.334 toneladas de carga y 10.317 operaciones. En la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se plantean unas previsiones de mover 75.222 toneladas en 2024, lo que supondría un aumento del 17%.
En el difícil año de la Covid-19, Foronda fue el aeródromo que mejor se comportó dentro la red Aena, en el tráfico de mercancías, porque prácticamente igualó sus cifras de un año antes, cuando había registrado su récord. De la mano de DHL, UPS y Fedex, consolidó su cuarta posición en el ranking recortando terreno al Adolfo Suárez-Madrid Barajas, al aeropuerto de Zaragoza y al de Barcelona-El Prat.