Una masa de aire africano pone a Álava en alerta amarilla por calor y riesgo de incendios
Se espera que los termómetros alcancen los 34-36 grados
Llega la primera ola de calor de este verano que en Álava se ha hecho esperar y con ella el primer aviso amarillo por altas ... temperaturas e incendios forestales. Lo ha emitido Euskalmet este miércoles y estará activo el jueves y viernes entre las 12.00 y las 20.00 horas. Durante ambos intervalos amplias zonas de Euskadi superarán los 30 grados.
La agencia meteorológica vasca prevé que los termómetros alcancen los 34-36 grados. Unas condiciones que disparan el peligro de incendios a nivel amarillo.
🟡 #AbisuHoria #Beroa #BasoSutea
— Euskalmet (@Euskalmet) July 17, 2024
📆 Bihar eta etzi, uztailak 18 eta 19.
🟡 🌡 13-20 h Ebro ondoko eskualdean muturreko tenperatura oso altuengatik.
🟡 🔥 12-22 h Mediterraneo isurialdean baso-sute arriskuagatik.
📆 Mañana y pasado, 18 y 19 de julio.
🟡 🌡 13-20 h en el eje del… pic.twitter.com/D8cexXz7yg
La culpable de esta situación es una masa de aire cálido proveniente de África que ya afecta a la mitad sur de la Península y que según Aemet elevará el mercurio por encima de los 40 grados en amplias zonas del sur de Castilla-La Mancha, sur de Extremadura y gran parte del interior de Andalucía, donde podrán incluso alcanzar los 42 grados. Las noches será tropicales. A todo ello se une la llegada de polvo en suspensión que dará lugar probablemente a la presencia de calima en gran parte de la mitad sur y este peninsular durante jueves y viernes.
De cara al fin de semana, y concretamente el sábado, podría llegar una nueva borrasca al norte peninsular que dejará algunas precipitaciones en el norte y noroeste y la retirada temporal de esa masa de aire sahariano permitiendo una bajada de las temperaturas, con vientos de poniente, de componente oeste, lo que esto a su vez hará subir las temperaturas máximas en el sur, en el litoral sureste.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión