Euskadi reparte un millón de los fondos europeos entre ocho proyectos escénicos
Las ayudas Next Generation financian la modernización y gestión sostenible de infraestructuras de teatro, danza y música
Los fondos europeos Next Generation han llegado a las artes escénicas en Euskadi con una dotación de 978.349 euros para este año. El Gobierno ... vasco abrió una convocatoria para repartir estas ayudas, que apoyan a un sector muy castigado por la pandemia impulsando su modernización en dos frentes: la transición digital y la gestión sostenible. Recibió medio centenar de solicitudes y ha seleccionado ocho proyectos -dos de ellos en Álava- que afectan a infraestructuras muy distintas, desde el ámbito rural hasta las fábricas de creación y dos edificios centenarios: La Alhóndiga y el teatro donostiarra Victoria Eugenia.
La asignación económica oscila entre 40.176 y 239.546 euros y cubre por término medio el 83% del importe solicitado. Según explica el viceconsejero de Cultura, Andoni Iturbe, buscan que la aportación pública «haga viable el proyecto» en lugar de repartir pequeñas cantidades. «El Gobierno vasco ha sido pionero en la redacción y la gestión de los fondos europeos no está siendo fácil», dice. «Hay que justificarlo todo ante el Ministerio de Cultura y ante Europa y si se reparte entre muchos puede que tengan problemas para financiarlo». Las actuaciones deben ejecutarse este año y en 2023 habrá otra convocatoria dotada con 711.000 euros.
El 'antzokia' es un recinto rehabilitado con técnicas de bioconstrucción, paja y adobe
Su iniciativa 'Ser Bosque' ha recibido algo más de 40.000 euros de dinero procedente de Bruselas
De las 51 solicitudes recibidas, 48 cumplían los requisitos y 11 alcanzaban el baremo fijado por la comisión que preside la directora de Promoción de la Cultura, Aitziber Atorrasagasti. Las tres de menor puntuación han quedado fuera porque ya se había agotado el dinero. Entre ellas, la digitalización de la maquinaria escénica del Palacio Euskalduna. El viceconsejero afirma que no había un criterio territorial, aunque cuatro de los beneficiarios son vizcaínos, dos alaveses y dos guipuzcoanos. Sí han apostado «por dar peso a la iniciativa privada, con organizaciones que llevan muchos años trabajando» y «por apoyar proyectos fuera de las grandes urbes», con actuaciones en el Espacio Azala y en Garaion. Entre las 37 propuestas rechazadas hay varias iniciativas municipales como la modernización del Teatro Félix Petite (centro cívico Ibaoiondo), del auditorio Txema Blasco de Alegría, del Harresi Aretoa de Salvatierra o de la sala de teatro de Urkabustaiz.
El proyecto mejor valorado es el del Centro de Innovación en Producción Escénica Harrobia. La antigua iglesia de Otxarkoaga persigue la autosuficiencia energética con medidas como paneles fotovoltaicos, aislamiento de la fachada y el cambio de luminarias a luces led, tanto en el edificio como en el escenario. Se pondrán sensores para reducir el consumo y las compañías que ensayan en esta sala lo podrán controlar con una 'app'. En diez años han pasado por este centro 1.500 profesionales, por lo que esperan que esta iniciativa tenga «efecto multiplicador para promover el debate y la conciencia ecológica en el sector», dice Amaia Ibáñez, gerente de la asociación de productoras Eskena.
La digitalización del Teatro Félix Petite es uno de los proyectos que se han quedado sin dinero
Los ayuntamientos de Alegría, Salvatierra y Urkabustaiz no han conseguido fondos
En la zona rural
Los fondos europeos en el caso de Álava se han centrado en dos proyectos de la zona rural. Uno se denomina 'Ser Bosque', está impulsado por el espacio de creación y alojamiento rural Azala (situado en Lasierra, municipio de Ribera Alta) y ha recibido 40.176,66 euros. El segundo es el 'antzokia' de Garaion Naturartea Elkartea, que se desarrolla en Ozaeta (Barrundia) y ha conseguido 79.129, 46 euros.
Ese 'antzoki' es una nave rural rehabilitada con técnicas de bioconstrucción utilizando paja y adobe, que sirve como espacio de creación. Julia López, una de las cuatro impulsoras de Garaion, explica que el recinto cuenta con mucha altura y, por eso, reciben a artistas relacionados con el circo y el teatro. «Esto es un 'work in progress' y, al final del proceso de creación, se hacen pases para público de la zona. También organizamos el 'ipuin eguna' (dedicado a los cuentos) o el 'zirko eguna'», explica.
Las cifras
978.349euros suman los fondos Next Generation para artes escémnicas que se reparten este año en Euskadi.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión