La Euneiz encara su trámite final y prepara cuatro grados para arrancar el próximo año
Educación ha redactado la ley que permitirá este otoño la creación de la Universidad impulsada por el Baskonia. Tendrá dos facultades y contempla utilizar Mendizorroza y el Buesa
La European University of Gasteiz, la Euneiz, promovida por el grupo Baskonia-Alavés, está a pocos pasos de convertirse por fin en una realidad. El ... proyecto universitario, presentado en noviembre de 2017 con el aval del Ayuntamiento y la Diputación, entonces como ahora en manos del PNV, ha ido retrasándose debido a los farragosos trámites administrativos y a algunas trabas y objeciones técnicas que ha tenido que ir superando. Pero pronto, «en los próximos meses», el Parlamento vasco someterá a votación el proyecto de ley para su creación, que es de suponer que saldrá adelante con el apoyo de al menos el Gobierno de Urkullu y previsiblemente del PP. Este paso definitivo llega después de los necesarios informes favorables tanto del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades como de Unibasq, la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco, que en un principio puso muchas pegas a la nueva Universidad privada. A ellos se suman análisis de los servicios jurídicos, de Emakunde y de la oficina de control económico, entre otros, necesarios para que sea llevada al Parlamento la ley vasca que permitirá su creación. Todos son informes favorables.
Los promotores de la Euneiz son optimistas y fijan «septiembre del año 2021», es decir el próximo curso, como fecha para empezar a impartir las primeras clases. «La intención es empezar con la captación de alumnado a principios de año», revelan fuentes del proyecto a EL CORREO.
La European University of Gasteiz será la segunda Universidad privada en instalarse en Álava tras el desembarco de Deusto de la mano de Egibide. Lo hará con una oferta de cinco grados, un doble grado y tres másteres divididas en dos facultades diferentes. La Facultad de Ciencias de la Salud ofrecerá los grados en Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y el doble grado formado por estas dos carreras. Así como el máster en Readaptación a la Actividad Física y la Competición y el de Tecnificación. En paralelo, en la Facultad de Nuevas Tecnologías Interactivas se impartirán los grados en Contenidos Digitales Interactivos, en Creación Artística para Videojuegos y Juegos Aplicados y en Producción Musical. A ellos se suman el máster en Producción y Emprendimiento de Contenidos Digitales. La idea es arrancar con cuatro de los grados y un máster, es decir, unos 205 alumnos que pagarán una media de 8.000 euros al año por sus estudios.
El informe emitido por el Ministerio de Educación y Ciencia resalta respecto a la propuesta académica que «en el País Vasco no se ofrecen grados en el marco de la economía digital orientados a la industria del entretenimiento, los videojuegos y los juegos aplicados, tales como los que se proponen». Sindicaros como Steilas, y el propio Gobierno vasco a través de Unibasq, la agencia de calidad del sistema universitario vasco, fueron críticos con esta selección de carreras. Pero el respaldo desde Madrid ha sido cerrado. «A diferencia de los grados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que se ofertan en la UPV, en el grado propuesto por la Euneiz se diseña un plan de estudios integrador de las nuevas tecnologías orientado a los campos de la dirección deportiva y la readaptación, de la mano del Baskonia y el Deportivo Alavés», zanja su informe.
La idea de la Euneiz es ofertar inicialmente cuatro de los cinco grados propuestos y en el curso siguiente sumar el relacionado con los videojuegos. El curso siguiente se sumaría el doble grado. Inicialmente, se prevén «40 alumnos en las enseñanzas de grado y 25 en las de máster. A excepción del grado en Fisioterapia, donde la previsión es de 60 alumnos, y del doble grado donde se prevén 25». En total, se calcula una oferta «de 205 plazas para el primer año de funcionamiento y 1.080 al séptimo».
Colaboración con Harvard
La Euneiz comenzará su andadura en el edificio Salburua, antigua sede de la Caja Vital, junto al Bakh. El edificio, por el que paga alquiler desde hace meses, albergará ambas facultades. Pero fuera de él también se realizarán actividades. Está prevista la ubicación de laboratorios en el pabellón Fernando Buesa Arena y también se utilizará el campo de fútbol de Mendizorroza, ambos de titularidad pública. Una vez transcurridos los dos primeros años se prevé «disponer de un edificio dentro de la futura ciudad deportiva del Deportivo Alavés», todavía incipiente.
Respecto a su actividad investigadora, la Euneiz reflejó en su memoria que planea colaboraciones con Universidades como la de Harvard, la de Connecticut o la FH Joanneum de Austria.
Madrid desmontó un aluvión de objeciones vascas al proyecto
El camino que ha tenido que recorrer la Euneiz para su creación no ha sido rápido ni sencillo. A los ya de por sí complejos trámites administrativos y a la extensísima documentación necesaria para ser aprobada se sumó un aluvión de objeciones lideradas por Unibasq, la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco en cuyo consejo de Gobierno están presentes los rectores de la UPV, Deusto y Mondragon Unibertsitatea.
Antes de que Unibasq emitiera un posterior informe en este caso ya favorable, desde el Ministerio se sorteó un importante volumen de críticas. Las primeras relativas a la oferta académica. De la documentación remitida al Parlamento se desprende que la Agencia vasca trató de desacreditar el plan educativo con apuntes como que «solo cubre una parte de las competencias trabajadas» en las áreas de conocimiento de los grados; que eran titulaciones «más propias de un centro adscrito» que de una Universidad con entidad propia o que era una oferta «perfectamente reproducible por cualquier otra entidad o Universidad establecida». La Conferencia General de Política Universitaria desmontó una a una estas objeciones y no ahorró calificativos hacia ellas. Las consideró «gratuitas», «incoherentes», «subjetivas» y hasta «carentes de lógica»
Las instalaciones de la futura Euneiz fueron otro punto importante de discrepancias. La Agencia del Gobierno vasco las tachó de «insuficientes» y subrayó como punto negativo que las prácticas se iban a desarrollar en centros externos al no estar previstas aulas de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Salud. Nuevo tirón de orejas a la agencia vasca. La CGPU le respondió que «las prácticas deben realizarse en centros hospitalarios y asistenciales externos tal y como señala el Real Decreto (...)». Y en este sentido la Euneiz había aportado convenios con el Hospital Vithas San José, el club Deportivo Alavés y otros cuatro centros sanitarios de la capital alavesa.
El intercambio de críticas y valoraciones a favor no quedó ahí. Unibasq también destacó en su informe que faltaba información sobre los docentes, «sobre todo sus CV». «Se debería proporcionar información adicional sobre su capacitación lingüística y sobre la planificación en cuanto a los idiomas de impartición de las titulaciones previstas», ahondaba. En cuanto a la función investigadora de la Universidad, Unibasq también tuvo algo que apostillar: «El plan de investigación está en un nivel excesivamente incipiente». Y se atribuye al viceconsejero vasco Adolfo Morais un interés especial en que las «discrepancias existentes» se adjuntaran como anexo al informe del Ministerio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión