Armas en Euskadi
Un estudiante de 15 años hiere con una pistola de balines a una compañera en un instituto de VitoriaLa Policía Local le requisa una réplica de una Beretta, arma oficial de la Guardia Civil, un cuchillo y munición. El adolescente alega que la llevaba para defenderse de 'la 015', una banda juvenil
Cargaba la mochila para ir a clase con algún libro, el ordenador, bolígrafos, una pistola de balines y un cuchillo. La Unidad de Menores de ... la Policía Local de Vitoria investiga a un alumno de 15 años sospechoso de herir a una compañera de su instituto al dispararle por la espalda en los pasillos.
Fuentes policiales y del colegio público deslizan que la agresión ocurrió el jueves de la semana pasada. La víctima recibió un impacto a la altura del omóplato tras oír un par de detonaciones. Ya en ese momento este chico fue uno de los sospechosos principales, aunque entonces negó su autoría. Cabe recordar que, días antes de ese ataque, «varias ventanas habían aparecido agujereadas o rotas».
Tras una discreta investigación, efectivos de la Unidad de Menores cerraron el círculo sobre este alumno, quien llevaría pocos meses en el centro. El miércoles se entrevistaron con él en el propio instituto, ubicado en la capital de Álava.
Según ha sabido este periódico, le requisaron una réplica exacta de una Beretta 92FS, arma oficial de la Guardia Civil, y un cuchillo de cerámica con el mango reforzado con cinta antideslizante. También entregó varios cartuchos de aire comprimido y centenares de balines.
Concentración de protesta
Al parecer, el chaval justificó esta tenencia al estar «amenazado» por 'la 015', una banda juvenil operativa en la ciudad, a la que se negó a unirse. Portaba estas armas como «medida de protección» ya que «Vitoria está muy mal». La Fiscalía de Menores se hará cargo del caso.
Sobre el futuro escolar de este menor, el Departamento vasco de Educación manifestó a EL CORREO que «son los colegios los que ponen las medidas correctoras basándose en el decreto de derechos y deberes del alumnado».
Mientras tanto, el sindicato Ikasle Abertzaleak convocó ayer jueves una protesta frente al instituto. Colocó panfletos en los que cargó contra la actuación policial con el lema: «Polizia hezigunetatik kanpora! (Policía fuera del espacio educativo)». Ocho personas secundaron el acto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión