Historia en Álava
«La estancia de Carlos V en Vitoria es el acontencimiento más importante de la Historia en la ciudad»El periodista Ramón Jiménez afirma que fue «la capital de Europa» durante dos meses. La Asociación Histórica 2013 recupera las actas de la visita que se leerán en un acto el viernes en Portal del Rey
Se trata del acontecimiento «más importante de la Historia» vivido en Vitoria, según el historiador y periodista Ramón Jiménez Fraile. Sin embargo, hasta hace nada era un hecho totalmente desconocido. Jiménez se refiere a la estancia en la capital alavesa durante más de dos meses del emperador Carlos V, de la que en este 2024 se cumplen 500 años. El emperador recibió en Vitoria a embajadores portugueses con los que debatió alianzas matrimoniales entre los Habsburgo y los Avis, además de negociar el Tratado de Vitoria, que dio lugar a la famosa Junta de Geógrafos de Badajoz-Elvás que abordaría las consecuencias de la primera vuelta al mundo. «Durante dos largos meses, la actual Vitoria-Gasteiz fue la capital de Europa cuando ésta era la que dominaba el mundo», se reafirma Jiménez acerca del simbolismo de la estancia de uno de los hombres más poderosos de la Historia y cabeza del Sacro Imperio Romano Germánico.
Noticia relacionada
500 años de la Vitoria que gobernó el mundo
Este quinto centenario ha llevado a la Asociación Histórica Vitoria 2013 a impulsar y proponer diferentes actos que recuerdan cómo era esa ciudad, convertida en «sede imperial». Será el viernes 5 de enero, víspera de Reyes Magos, a las 12.00 horas cuando se leerán las actas municipales de cómo fue el recibimiento a Carlos V en la calle Portal del Rey, esquina con calle Fueros. «Contando cómo Carlos V juró las libertades de Vitoria», avanza, así como rememorando que juró los Fueros con Diego Martínez de Álava, diputado provincial entonces. Como curiosidad destaca que ese día el ayuntamiento hizo público un bando. «Quien no pusiera esa noche una bujía de aceite en la ventana tendría una multa». Se trataba de un asunto de «seguridad», ya que se habían producido en noches anteriores altercados.
Actos del V Centenario
-
Encuentro en Portal del Rey El viernes 5 de enero, a las 12.00 horas, se realiza un acto en el que se aborda la importancia de la visita de Carlos V y se leerán las actas municipales de cómo fue el recibimiento. En la calle Portal del Rey, esquina con calle de los Fueros.
Esa Vitoria por la que pasó Carlos V contaba con unos 5.500 habitantes. «Uno de cada cinco vitorianos fue movilizado y como (Vitoria) era pequeña respecto a la provincia (42.000 personas) hubo que traer gente de la provincia para tener una comitiva imperial consistente». Carlos V, reconocible por su mentón pronunciado, cumplió 24 años allí, se alojó en el Palacio de Montehermoso que él mismo inauguró. La presencia de un emperador más documentada en Vitoria hasta el momento había sido la de Napoleón Bonaparte, de tan solo cuatro días.
Visitas guiadas y una exposición
Jiménez, autor de libros como 'Vitoria de Magallanes' o 'Stanley, de Madrid a las fuentes del Nilo', tuvo constancia de la presencia del emperador a partir de sus investigaciones sobre la expedición de Magallanes y Elcano. «Me encontré con que el viaje de Elcano no era el final, sino el principio de un nuevo episodio de negociaciones diplomáticas y de repente doy con un documento que dice que se ha decidido una Junta de Geógrafos en Vitoria», explica Jiménez, que empezó a tirar del hilo. «El mundo se lo habían repartido teóricamente en el Tratado de Tordesillas, pero es que con el Tratado de Vitoria se da la primera aplicación práctica» convocando esa junta de geógrafos. Trazando una paralelismo con algunos eventos recientes, Jiménez afirma que entonces entonces el concepto de la negociación, tratados y comisiones no estaba tan desarrollado. La elección de Vitoria reafirma el peso comercial de la ciudad. «Entonces dicen vamos a estar unidos dos meses, como en una cumbre del clima, y va a haber unas conclusiones y no nos podemos pasar de este tiempo».
Desde la Asociación Histórica Vitoria 2013 -que cuenta con el apoyo de la sección alavesa de la Real Sociedad Bascongada Amigos del País, la Sociedad Cívico Cultural Landazuri, Raíces de Europa o la Sociedad Excursionista Manuel Iradier- convocó una rueda de prensa este martes para explicar la relevancia de esta historia. Confían en que el recorrido de este aniversario tenga también un formato expositivo y reconocen que existe la «posibilidad» de que se realice una muestra en la Casa del Cordón. Además, la relevancia cultural de este acontecimiento que había pasado desapaercibido les ha llevado a «formar» a guias para que realicen una «una oferta de visitas guiadas de la Vitoria de Carlos V».