Cuando el emperador Carlos V se instaló con su corte en Vitoria durante más de dos meses
Ramón Jiménez Fraile ofrecerá este jueves una conferencia acerca de la estancia del monarca en la capital alavesa y de la repercusión internacional de las decisiones aquí tomadas
Sergio Carracedo
Miércoles, 20 de diciembre 2023, 22:40
En este 2024 a punto de comenzar se conmemora el 500 aniversario de la estancia en Vitoria del emperador Carlos V. Duró más de dos meses, un tiempo en los que la corte imperial se instaló en una capital alavesa de unos 5.000 habitantes, pero donde se tomaron grandes decisiones geopolíticas como el reparto del nuevo mundo conocido entre las dos grandes potencias mundiales.
Este jueves, el historiador y periodista Ramón Jiménez Fraile ofrecerá una conferencia en la que ahondará en estos temas y otros de esta época en que Vitoria fue un gran centro de poder de Europa, ya que Carlos V no sólo fue rey de España, con sus territorios de ultramar, sino que fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
La cita
-
Hora y lugar: Este jueves, a las 19.00 horas, en el Salón de actos del Círculo Vitoriano (Calle Dato nº 6).
-
Entrada: libre hasta completar el aforo.
Durante los más de dos meses que el emperador estuvo en tierras alavesas se tomaron decisiones importantes de alcance internacional. El emperador recibió en Vitoria a embajadores portugueses con los que debatió alianzas matrimoniales entre los Habsburgo y los Avis, y negoció el conocido como Tratado de Vitoria, que dio lugar a la famosa Junta de Geógrafos de Badajoz-Elvás que abordaría las consecuencias de la primera vuelta al mundo.
El ponente reserva, además, una sorpresa relacionada con la Orden de Malta, a la que una serie de circunstancias inéditas e insospechadas la relacionan estrechamente con Vitoria.
Esta nueva conferencia da continuidad a la que pronunció el mismo ponente hace un año y que estuvo centrada en la figura de Adriano de Utrecht, preceptor de Carlos V, el cual se enteró de que había sido elegido papa durante su estancia en Vitoria. Dos años después de la estancia de Adriano en Vitoria y ya fallecido en Roma, fue el emperador Carlos V el que trajo su corte a la capital alavesa.
La conferencia tendrá lugar a las 19.00 horas en el Salón de actos del Círculo Vitoriano (Calle Dato nº 6). La entrada es libre hasta completar el aforo. Al término de la conferencia, los asistentes podrán conversar con el ponente, autor de 'La Vitoria de Magallanes. El lado insólito de la primera vuelta al mundo'.